Francisco de Goya

Máscaras de B. También hay máscaras de borricos literatos

Clasificación
Máscaras de B. También hay máscaras de borricos literatos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Colección particular, , Estados Unidos
Dimensiones
235 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, retoques a pluma con tinta de bugalla, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

72 (a tinta; áng. sup. izdo.)

Mascaras de B. (arriba, centro)

Tambien ay mascaras de Borricos / Literatos (abajo).

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 66 ("Il y a aussi des mascarades d'ânes lettrés"), a Paul Meurice, por 19 francos; venta de Paul Meurice, Hôtel Drouot, París, 1906, lote 94, a Arnold y Tripp, por 360 francos; venta en Galería Charpentier, 1957, lote 60, a Choizela; Schlondat Crispolti; Wertheimer, 1961; Suiza, colección particular.

Análisis artístico

Un burro vestido de hombre, delante de una mesa, nos mira sentado, con un libro entre sus pezuñas. Hay más libros al fondo. Se plantea la paradójica imagen de un burro que lee. La presencia de estos animales es recurrente en Los Caprichos. En particular, el presente dibujo se asemeja al Capricho 39 (Asta su abuelo), aunque con la diferencia de no ser líneas de texto sino imágenes de un linaje de burros lo que muestran las páginas del libro representado en el grabado.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.71.

Exposiciones
  • Goya. Dessins, gravures, lithographies
    Galerie Huguette Berès
    París
    1970
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Responsable científico principal: Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 29, cat. 72
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 175, cat. 432
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 133, cat. B.72 [77]
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p. 112
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 87-88
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 211-216
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 221
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 176
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.