- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 228 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 23 jun 2023
- Inventario
- (D. 3919)
26 [cortado] (a lápiz; anverso, parte superior central)
30 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
El Asno Literato (a lápiz; anverso, parte inferior central)
25 (a lápiz; reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: H.C. Wend & Zoonen
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Este dibujo, perteneciente a la serie de los Sueños , es uno de los trabajos previos para el Capricho nº 39, Hasta su Abuelo y, a su vez, se inspira en el dibujo del Cuaderno B, Máscaras de B. También hay máscaras de borricos literatos (B.72) . Se cree que es el número 26 de la serie.
Con respecto al dibujo del Cuaderno B Goya ha introducido un elemento que nos aproxima gradualmente al significado de grabado. En la mesa en que se apoya el asno podemos ver un escudo que estaría aludiendo a la proveniencia noble del animal. Éste parece ensimismado y mira al frente, mientras que en el grabado orienta su rostro hacia el espectador.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 46
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 211, cat. 125
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 24
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 26, n. 39a
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 85
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 198-199, fig. 162
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 36
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 39
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 181, cat. 528
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 99, cat. 62
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 112
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 87-88
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 211, cat. 125
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 223
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001p. 67, fig. 24.
-
https://www.museodelprado.es/