Menesterosos ante una puerta (F.79)

Clasificación
Menesterosos ante una puerta (F.79)
Ca. 1812 - 1820
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
204 x 141 mm
Pincel y aguada de tintas ferrogálica y gris con raspador sobre papel verjurado
Obra documentada
Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
21 sep 2021 / 22 sep 2022
(KdZ 4397)

79 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

35. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Véase Muerta de hambre (F.1).

Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 80 francos, bajo el título Des baigneurs (nº 51). Beurnonville lo vendió en la misma sala parisina a mediados de febrero de 1885 (nº 49). Más adelante pasó a Alfred Strölin, quien lo vendió en 1907. Finalmente ingresó en las colecciones del Kupferstichkabinett de Berlín.

Véase Muerta de hambre (F.1).

En el catálogo de la subasta de 1877 este dibujo fue llamado Los bañistas y así lo interpreta Gassier, quien describe a un grupo de personas saliendo de unos baños. Unos se estarían frotando los brazos o las piernas para secarse mientras que el personaje de la izquierda en primer plano se estaría calentando con sus brazos. También se ha interpretado como unos mendigos pidiendo limosna. Sin embargo, estudiosos como Juliet Wilson-Bareau han querido ver en esta escena un manicomio o asilo para locos, cuyos internos salen al patio a través de una puerta acompañados por una cuidadora en el centro del grupo. De acuerdo con esta interpretación, el dibujo podría relacionarse con algunos óleos pintados años atrás por Goya, como son Corral de locos (1793-1794) y Casa de locos (1814-1816). En Corral de locos, cuya escena también se desarrolla en un patio, el hombre que se encuentra a la izquierda de la composición vestido con un saco, especie de camisola que no se ajustaba al cuerpo y sin mangas, tiene muchas similitudes con el personaje situado a la izquierda de este dibujo, ambos de pie, con los brazos cruzados a la altura del pecho y la boca entreabierta. En estas obras y en el dibujo que nos concierne las actitudes de los personajes son incoherentes, evidenciando el motivo que les ha llevado a ser encerrados. Goya quiso probablemente denunciar la lamentable situación en la que se encontraban estos enfermos mentales. Wilson llama la atención sobre el efectismo de la entrada oscura sobre la pared intensamente iluminada.

• Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
    p. 294, cat. 1.497 [F.79]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    385-388, 454 (il.); 492, cat. F.79 [342]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    pp. 109 (il.) y 186, cat. 64
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p. 277 (il.), cat. 116
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019