Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
45 x 72 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
26 abr 2010 / 22 jun 2017
Inventario
324 (672)
Historia

En el inventario de 1828 redactado por Brugada a la muerte de Goya, se registraron Quatro cuadritos fiestas y costumbres, que han sido generalmente identificados con la serie de cuatro pinturas sobre tabla: Casa de locos, Corrida de toros, Procesión de disciplinantes y Auto de fe de la Inquisición. No se sabe con precisión cuándo fue realizada la serie, pero por el atuendo de las figuras representadas y el estilo pictórico se puede acotar la fecha entre los años 1814-1816.

Fue propietario de la serie Manuel García de la Prada, amigo de Moratín y de Goya, que fue alcalde de Madrid durante el periodo napoleónico hasta su exilio a Francia en 1812. Pudo haber adquirido las obras directamente al pintor antes de que éste marchara a Burdeos. Otra posibilidad es que las comprara a Javier Goya una vez fallecido el pintor, y en ese caso sí podrían identificarse con la referencia del inventario. De cualquier manera, la serie pasó a formar parte de la colección de Manuel García de la Prada, en Madrid, con anterioridad a 1836, que es cuando aparecen relacionados en su testamento a favor de la Real Academia de San Fernando. Ingresaron en esa institución en 1839, cuando falleció el propietario.

Análisis artístico

Las cuatro pinturas de la serie están realizadas sobre madera de caoba, concretamente una variedad proveniente de Cuba que se empleaba para las cajas de embalaje y transporte de mercancías. Dado que se había restablecido el comercio con América y que el consuegro de Goya estaba en el negocio, es posible que fuese precisamente él, Martín Miguel de Goicoechea, quien le proveyese de estas maderas.

Aunque algunas de las imágenes representan escenas festivas, se ha deducido que Goya quiso expresar con este conjunto de pinturas cuatro facetas distintas de la locura, un tema que ya había tratado en otras ocasiones, por ejemplo en la hojalata del Corral de locos. Los temas tratados resultan además muy cercanos a la imagen de la España negra.

Casa de locos podría ser la primera escena de la serie, por representar explícitamente la locura, y porque Goya ha mantenido los márgenes en los cuatro lados para evitar perder esa parte de la composición a la hora de enmarcar las tablas, detalle que irá descuidando en las siguientes piezas. En una prisión abovedada con ventanas rejadas en lo alto, se disponen en la composición horizontal una serie de personas desnudas o semidesnudas. Sus actitudes y acciones incoherentes evidencian la demencia que les ha llevado a ser encerrados allí. Algunos elementos y detalles ayudan a distinguir los diversos estamentos sociales que Goya ha querido representar, todos ellos igualados a través del desnudo.

Así, el pueblo inculto y holgazán está representado como asistente a los toros, protagonizado por el loco que está de espaldas y sujeta unos pitones y por el que hace de picador, a su izquierda, y está a punto de apuntillar a un compañero. La Iglesia aparece retratada a través del personaje de la derecha caracterizado como Papa, tocado con una especie de tiara improvisada y adornado con un escapulario formado por un naipe, que adopta el gesto de bendecir con la mano derecha mientras en su cara se advierten unos ojos desorbitados. Tras él, encontramos la figura del emperador, con corona de naipes, un cetro en la mano y hasta una túnica. En pie, tocado con una corona de plumas y armado con lo que parece semejarse a un arco, se dispone el jefe salvaje rodeado de su séquito de acompañantes y admiradores, entre los que se encuentra su fiel servidor, una monja fanática, un monje encapuchado y otras figuras tan solo esbozadas. Seguramente es una parodia del rey de España. En el centro de la composición y también en pie, una hombre de espaldas y completamente desnudo se cubre la cabeza con un tricornio y señala al fondo como si se dispusiera a lanzar un ataque al enemigo. Además otras figuras acaban de completar el elenco de clases sociales: un campesino con su azada y algunas personas entretenidas en los placeres de la carne.

La crítica feroz a la sociedad parece ser síntoma del enfado y la tristeza que Goya sin duda sintió cuando se restableció el poder absolutista de Fernando VII.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 235, cat. 202
    1928-1950
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    pp. 256, 266, cat. 968
    1970
    Polígrafa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    vol. I, p. 319, cat. 464
    1970
    Office du livre
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 127, cat. 558
    1974
    Rizzoli
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    vol. III, p. 174 y vol. IV, pp. 104, 249
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 314-320, 378-379, cat. 98 y p. 321 (
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.