Miguel de Múzquiz, conde de Gausa

Ca. 1784 - 1786
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
165 x 126 mm
Grafito y lápiz sobre papel verjurado crema
Obra documentada
16 sep 2022 / 15 jun 2023

Goya (firma apócrifa, a pluma, tinta parda; anverso, parte inferior izquierda)

98.35T Cristal bleutè teinte et filets mr Boulay (a pluma; anverso, parte inferior)

69 (a lápiz; reverso, parte superior izquierda)

Filigrana: HESSELS & VORSTER (mitad derecha)

Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid; Paul Lefort, París, 1864; Oudart, París, 28/29-1-1869, lote 106; señora Jay, Frankfurt; Oskar Kobielski, Bromberg (Polonia); Sotheby's, Nueva York, 25-1-2006; Museo del Prado, 2006.

Véase Miguel de Múzquiz y Goyeneche, conde de Gausa

Miguel de Múzquiz, conde de Gausa, fue sin duda una de las figuras más importantes del gobierno de la monarquía de Carlos III. Goya conocía al ministro ya que había firmado bastantes órdenes de pago de su trabajo para la Fábrica de tapices y fue una persona importante para él.

Múzquiz no era muy agraciado y en este dibujo podemos ver ya los golpes morales y los problemas de salud que le abatirían en los últimos años. Es posible apreciar el paso de la edad en sus ojos de mirada cansada, con marcadas ojeras, su mirada directa, la franqueza de su carácter, y la simpatía de su gesto amable.

Además de la humanidad con que Goya lo representa, también muestra su alta condición social mediante la banda y la cruz de la Orden de Carlos III y la medalla del caballero de Santiago. Representadas con un realismo y naturalidad admirables, pese a su tamaño, en las que quedan patentes los brillos y flexibilidad del muaré de la banda, adaptándose a los pliegues de su indumentaria. Por último, su mano sujeta con delicadeza un papel doblado que insinúa su incansable labor en la Administración del Estado.

Este dibujo se utilizó en la preparación del grabado de Fernando Selma (1752-1810) para ilustrar el libro de Francisco de Cabarrús, Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Gausa, y que el propio Cabarrús leyó ante la Real Sociedad de Amigos del País de Madrid el 24 de diciembre de 1785.

• No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010
    Museo Nacional del Prado
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • LEFORT, Paul
    Catalogue de la collection de dessins anciens des maitres espagnols, flamands, français, hollandais et italiens
    ParísHachette Livre Bnf
    p. 106
  • LOGA, Valerian von
    MúnichKlinkhardt & Biermann
    1903
    p. 227
  • MAYER, August L.
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 240
  • CASTAÑEDA, Vicente
    "Libros con ilustraciones de Goya"
    Boletín de la Real Academia de la Historia
    1946
    p. 58
    p. 374
  • MEDRANO, José Miguel y GLENDINNING, Nigel
    Goya y el Banco Nacional de San Carlos. Retratos de los primeros directores y accionistas
    MadridBanco de España
    pp. 28 y 129
  • MATILLA, José Manuel
    'Francisco de Goya. Retrato del duque de Wellington'
    En: Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo (cat. expo.)
    MadridUniv. Hamburger Kunsthalle
    p. 209
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    pp. 448-452
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019