- Cronología
- Ca. 1798 - 1800
- Ubicación
- Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Estados Unidos
- Dimensiones
- 55,3 x 266 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Carnegie Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 14 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (65.15)
Este boceto fue dado a conocer por Enrique Lafuente Ferrari (1961). En aquel momento se encontraba en la colección particular de Madame Chapert, pero en la actualidad forma parte de los fondos del Carnegie Museum of Art de Pittsburg.
No se conoce con seguridad cual era su procedencia original, pero Lafuente Ferrari cree que fue llevado por Goya a Burdeos, ya que al parecer estuvo en la colección de un médico, del suroeste de Francia, durante muchos años, quien lo heredó de sus antepasados.
En este alargado boceto se despliega, a modo de friso, todo el conjunto de figuras de la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, siguiendo con bastante fidelidad la misma disposición de los grupos, las masas y el color.
El soporte textil está dividido en cuatro partes que se debieron pintar por separado y después se cosieron por los bordes.
A pesar de ser bastante similar al original se observan diferencias como que en la barandilla se pasa de los 71 barrotes del boceto a los 81 de la cúpula. El grupo principal en el que aparece San Antonio adquiere mayor protagonismo en el fresco, puesto que las figuras están más concentradas y la cabeza del santo se eleva a mayor altura.
También se hacen ciertas modificaciones al tener en cuenta la perspectiva que había de sufrir cuando se viera el fresco desde abajo. Por eso las cuentas redondas del rosario que lleva un ciego pasan en el boceto a ser manchas alargadas en el muro. Por el mismo motivo algunas figuras se representan algo deformadas; en el boceto aparecen tratadas con mayor finura y delicadeza mientras que en el fresco aparecen más esquematizadas y abocetadas.
Gudiol descartó tajantemente que fuera obra autógrafa de Goya, considerándola posterior. Desde entonces está muy cuestionada. Buendía propone como posible autor a Eduardo Rosales, lo que justifica la amplia e indeterminada horquilla cronológica que se propone en su datación.
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.pp. 120-122
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Les fresques de San Antonio de la FloridaBibliography']['numberSkira1955
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"El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida"Arte EspañolBibliography']['numberMadrid1961pp. 133-138
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L’Esquisse qui servit à Goya pour San Antonio de la FloridaConnaissance des ArtsBibliography']['number1963pp.32-33
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 192, cat. 721
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 303-304
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Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 103
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La ermita de San Antonio de la FloridaBibliography']['numberAyuntamiento de Madrid1992p. 35