Ca. 1798 - 1800
Carnegie Museum of Art
14 oct 2010 / 13 jun 2023
(65.15)

Este boceto fue dado a conocer por Enrique Lafuente Ferrari (1961). En aquel momento se encontraba en la colección particular de Madame Chapert, pero en la actualidad forma parte de los fondos del Carnegie Museum of Art de Pittsburg.

No se conoce con seguridad cual era su procedencia original, pero Lafuente Ferrari cree que fue llevado por Goya a Burdeos, ya que al parecer estuvo en la colección de un médico, del suroeste de Francia, durante muchos años, quien lo heredó de sus antepasados.

En este alargado boceto se despliega, a modo de friso, todo el conjunto de figuras de la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, siguiendo con bastante fidelidad la misma disposición de los grupos, las masas y el color.

El soporte textil está dividido en cuatro partes que se debieron pintar por separado y después se cosieron por los bordes.

A pesar de ser bastante similar al original se observan diferencias como que en la barandilla se pasa de los 71 barrotes del boceto a los 81 de la cúpula. El grupo principal en el que aparece San Antonio adquiere mayor protagonismo en el fresco, puesto que las figuras están más concentradas y la cabeza del santo se eleva a mayor altura.

También se hacen ciertas modificaciones al tener en cuenta la perspectiva que había de sufrir cuando se viera el fresco desde abajo. Por eso las cuentas redondas del rosario que lleva un ciego pasan en el boceto a ser manchas alargadas en el muro. Por el mismo motivo algunas figuras se representan algo deformadas; en el boceto aparecen tratadas con mayor finura y delicadeza mientras que en el fresco aparecen más esquematizadas y abocetadas.

Gudiol descartó tajantemente que fuera obra autógrafa de Goya, considerándola posterior. Desde entonces está muy cuestionada. Buendía propone como posible autor a Eduardo Rosales, lo que justifica la amplia e indeterminada horquilla cronológica que se propone en su datación.

• Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • STOLZ, Ramón
    Les fresques de San Antonio de la Florida
    Skira
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida"
    Arte Español
    pp. 133-138
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L’Esquisse qui servit à Goya pour San Antonio de la Florida
    Connaissance des Arts
    pp.32-33
    pp. 192, cat. 721
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, pp. 303-304
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982