Francisco de Goya

Milagro de San Antonio de Padua (boceto 2)

Milagro de San Antonio de Padua (boceto 2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1800
Ubicación
Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Estados Unidos
Dimensiones
55,3 x 266 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Carnegie Museum of Art
Ficha: realización/revisión
14 oct 2010 / 25 nov 2011
Inventario
392 (65.15)
Historia

Este boceto fue dado a conocer por Enrique Lafuente Ferrari (1961). En aquel momento se encontraba en la colección particular de Madame Chapert, pero en la actualidad forma parte de los fondos del Carnegie Museum of Art de Pittsburg.

No se conoce con seguridad cual era su procedencia original, pero Lafuente Ferrari cree que fue llevado por Goya a Burdeos, ya que al parecer estuvo en la colección de un médico, del suroeste de Francia, durante muchos años, quien lo heredó de sus antepasados.

Análisis artístico

En este alargado boceto se despliega, a modo de friso, todo el conjunto de figuras de la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, siguiendo con bastante fidelidad la misma disposición de los grupos, las masas y el color.

El soporte textil está dividido en cuatro partes que se debieron pintar por separado y después se cosieron por los bordes.

A pesar de ser bastante similar al original se observan diferencias como que en la barandilla se pasa de los 71 barrotes del boceto a los 81 de la cúpula. El grupo principal en el que aparece San Antonio adquiere mayor protagonismo en el fresco, puesto que las figuras están más concentradas y la cabeza del santo se eleva a mayor altura.

También se hacen ciertas modificaciones al tener en cuenta la perspectiva que había de sufrir cuando se viera el fresco desde abajo. Por eso las cuentas redondas del rosario que lleva un ciego pasan en el boceto a ser manchas alargadas en el muro. Por el mismo motivo algunas figuras se representan algo deformadas; en el boceto aparecen tratadas con mayor finura y delicadeza mientras que en el fresco aparecen más esquematizadas y abocetadas.

Gudiol descartó tajantemente que fuera obra autógrafa de Goya, considerándola posterior. Desde entonces está muy cuestionada. Buendía propone como posible autor a Eduardo Rosales, lo que justifica la amplia e indeterminada horquilla cronológica que se propone en su datación.

Bibliografía
  • Les fresques de San Antonio de la Florida
    Ramón Stolz
    1955
    Skira
  • El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida
    Arte Español
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 133-138
    XXIII
    1961
  • L’Esquisse qui servit à Goya pour San Antonio de la Florida
    Connaissance des Arts
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    pp.32-33
    nº 132
    1963
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 192, cat. 721
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 303-304
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 103
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • La ermita de San Antonio de la Florida
    Rogelio Buendía
    p. 35
    1992
    Ayuntamiento de Madrid
Enlaces externos
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