Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1800
Ubicación
Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Estados Unidos
Dimensiones
55,3 x 266 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Carnegie Museum of Art
Ficha: realización/revisión
14 oct 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(65.15)
Historia

Este boceto fue dado a conocer por Enrique Lafuente Ferrari (1961). En aquel momento se encontraba en la colección particular de Madame Chapert, pero en la actualidad forma parte de los fondos del Carnegie Museum of Art de Pittsburg.

No se conoce con seguridad cual era su procedencia original, pero Lafuente Ferrari cree que fue llevado por Goya a Burdeos, ya que al parecer estuvo en la colección de un médico, del suroeste de Francia, durante muchos años, quien lo heredó de sus antepasados.

Análisis artístico

En este alargado boceto se despliega, a modo de friso, todo el conjunto de figuras de la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, siguiendo con bastante fidelidad la misma disposición de los grupos, las masas y el color.

El soporte textil está dividido en cuatro partes que se debieron pintar por separado y después se cosieron por los bordes.

A pesar de ser bastante similar al original se observan diferencias como que en la barandilla se pasa de los 71 barrotes del boceto a los 81 de la cúpula. El grupo principal en el que aparece San Antonio adquiere mayor protagonismo en el fresco, puesto que las figuras están más concentradas y la cabeza del santo se eleva a mayor altura.

También se hacen ciertas modificaciones al tener en cuenta la perspectiva que había de sufrir cuando se viera el fresco desde abajo. Por eso las cuentas redondas del rosario que lleva un ciego pasan en el boceto a ser manchas alargadas en el muro. Por el mismo motivo algunas figuras se representan algo deformadas; en el boceto aparecen tratadas con mayor finura y delicadeza mientras que en el fresco aparecen más esquematizadas y abocetadas.

Gudiol descartó tajantemente que fuera obra autógrafa de Goya, considerándola posterior. Desde entonces está muy cuestionada. Buendía propone como posible autor a Eduardo Rosales, lo que justifica la amplia e indeterminada horquilla cronológica que se propone en su datación.

Bibliografía
  • Ramón Stolz
    Les fresques de San Antonio de la Florida
    Skira
    1955
  • Enrique Lafuente Ferrari
    El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida
    Arte EspañolXXIII
    Madrid
    1961
    pp. 133-138
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L’Esquisse qui servit à Goya pour San Antonio de la Florida
    Connaissance des Artsnº 132
    1963
    pp.32-33
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 192, cat. 721
  • vol. I, pp. 303-304
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 103
  • Rogelio Buendía
    La ermita de San Antonio de la Florida
    Ayuntamiento de Madrid
    1992
    p. 35
Enlaces externos
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