Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid, España
Dimensiones
300 cm de ancho
Técnica y soporte
Pintura al fresco
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
17 oct 2010 / 28 jul 2017
Análisis artístico

La cúpula que acoge la escena principal del Milagro de San Antonio de Padua se levanta sobre cuatro pechinas en las cuales Goya representó un repertorio de ángeles niños sobre los que cae un cortinaje desbordante, estampado con motivos dorados sobre fondo blanco. Algunos ángeles dirigen su mirada hacia el prodigio que acontece en la cúpula. Goya con estos ángeles se acerca a Tiépolo, aunque reinventándolos y ofreciéndonos su propia versión algo más abocetada

En la pechina sur hay tres, uno de ellos en pie a la izquierda, el segundo sentado y, por último, el tercero en primer término con sus manitas juntas mirando hacia la cúpula

Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.74-84
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Francisco de Goya
    Augusto L. Mayer
    p. 167, cat. 8
    1925
    Labor
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 193, cat. 735
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 301, cat. 382
    1970
    Polígrafa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.