Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
26 x 38 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
13 oct 2010 / 14 abr 2021
Historia

Boceto preparatorio procedente de la colección de la condesa de Villagonzalo; en la actualidad forma parte de la colección Maria Luisa Maldonado de Madrid. Junto con el de Adoración de la Trinidad, son los únicos bocetos de las pinturas de la ermita de la Florida que se tienen por obra segura de Goya.

Análisis artístico

Representa la parte principal de la escena del milagro pintado en la cúpula de San Antonio de la Florida.

Aparece San Antonio resucitando al asesinado, así como la barandilla, el hombre que levanta los brazos en alto, el pañolón y el chiquillo que se monta sobre la barandilla, entre los elementos más destacados. Aunque los personajes principales ya aparecen en este boceto, todo se modificó en la ejecución definitiva puesto que se aclaró y se redujo el apiñamiento de figuras de la derecha. De este modo se mejoró la composición. Por otra parte el paisaje también se simplificó al prescindir de los ángeles volando del boceto.

Es un bosquejo muy ligero, que se realizó sobre una imprimación rojiza. Predominan el azul verdoso y el ocre amarillento junto a otros colores más oscuros y terrosos, además de un verde grisáceo.

Conservación

Se limpió en 1993.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Responsable científico: Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Madridedición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
    1917
    pp.83-84
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 168, cat. 10
  • Hans Rothe
    Las pinturas del panteón de Goya
    BarcelonaEditorial Orbis
    1944
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    pp. 132, cat. 88
  • Ramón Stolz
    Les fresques de San Antonio de la Florida
    Skira
    1955
  • Enrique Lafuente Ferrari
    El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida
    Arte EspañolXXIII
    Madrid
    1961
    pp. 133-138
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 192, cat. 718
  • vol. I, p. 301, cat. 380
  • Rogelio Buendía
    La ermita de San Antonio de la Florida
    Ayuntamiento de Madrid
    1992
    p. 34 y41
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 232-237
  • Gonzalo M. Borrás Gualis y Juan Ruiz Pardo
    Las pinturas de San Antonio de la Florida de Goya
    tf. Editores
    2006
  • José Manuel (coordinador) Pita Andrade
    San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos
    MadridPatrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Ayuntamiento de Madrid
    2008
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.