Francisco de Goya

Milagro de San Antonio de Padua (boceto 1)

Milagro de San Antonio de Padua (boceto 1)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
26 x 38 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
13 oct 2010 / 06 ago 2015
Historia

Boceto preparatorio procedente de la colección de la condesa de Villagonzalo; en la actualidad forma parte de la colección Maria Luisa Maldonado de Madrid. Junto con el de Adoración de la Trinidad, son los únicos bocetos de las pinturas de la ermita de la Florida que se tienen por obra segura de Goya.

Análisis artístico

Representa la parte principal de la escena del milagro pintado en la cúpula de San Antonio de la Florida.

Aparece San Antonio resucitando al asesinado, así como la barandilla, el hombre que levanta los brazos en alto, el pañolón y el chiquillo que se monta sobre la barandilla, entre los elementos más destacados. Aunque los personajes principales ya aparecen en este boceto, todo se modificó en la ejecución definitiva puesto que se aclaró y se redujo el apiñamiento de figuras de la derecha. De este modo se mejoró la composición. Por otra parte el paisaje también se simplificó al prescindir de los ángeles volando del boceto.

Es un bosquejo muy ligero, que se realizó sobre una imprimación rojiza. Predominan el azul verdoso y el ocre amarillento junto a otros colores más oscuros y terrosos, además de un verde grisáceo.

Conservación

Se limpió en 1993.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    catálogo de Miguel Velasco Aguirre
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.83-84
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Francisco de Goya
    Augusto L. Mayer
    p. 168, cat. 10
    1925
    Labor
  • Las pinturas del panteón de Goya
    Hans Rothe
    1944
    Editorial Orbis
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    pp. 132, cat. 88
    1928-1950
  • Les fresques de San Antonio de la Florida
    Ramón Stolz
    1955
    Skira
  • El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida
    Arte Español
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 133-138
    XXIII
    1961
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 192, cat. 718
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 301, cat. 380
    1970
    Polígrafa
  • La ermita de San Antonio de la Florida
    Rogelio Buendía
    p. 34 y41
    1992
    Ayuntamiento de Madrid
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 232-237
    1993
    Museo del Prado
  • Las pinturas de San Antonio de la Florida de Goya
    Gonzalo M. Borrás Gualis y Juan Ruiz Pardo
    2006
    tf. Editores
  • San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos
    José Manuel (coordinador) Pita Andrade
    2008
    Patrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Ayuntamiento de Madrid
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.