Francisco de Goya

Muchacha bailando al son de una guitarra

Clasificación
Muchacha bailando al son de una guitarra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
173 x 101 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 mar 2011 / 14 abr 2021
Inventario
(D. 4184)
Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia: Javier Goya, Mariano Goya, Valentín Carderera (ca. 1861), Mariano Carderera (1880). La Dirección General de Instrucción Pública, adquiriente de la colección de dibujos de Goya que poseía Mariano Carderera, lo adscribió al Museo del Prado por Real Orden de 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A. Una bailaora en pie, de perfil, contonea su cuerpo y taconea con sus pies en el suelo al son de la melodía de un guitarrista, que se encuentra al fondo, sentado en una silla. Aunque parece que está quieta, evoca un movimiento latente como se ve en la posición contrapuesta de los pies. Se observa un claro intento de perspectiva, dibujando la figura del guitarrista mediante trazos más suaves. De acuerdo con la interpretación tradicional sobre el Álbum A, esta escena sería expresión de las experiencias de Goya en su viaje a Andalucía y estancia en Sanlúcar de Barrameda en 1796, donde se habría familiarizado con el flamenco. Pero esta creencia entra en contradicción con la cronología ahora supuesta para el Álbum A.

En el reverso de la hoja lleva el dibujo La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz.

Exposiciones
  • Austellung. Francisco de Goya
    Galería Paul Cassirer
    Berlin
    1907
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 6
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 220
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 24, cat. f
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 361
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 42, cat. A.e [6]
  • Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Mühle-Maurer
    La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2006
    p. 135
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.