Francisco de Goya

Maja de paseo

Clasificación
Maja de paseo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
233 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 mar 2011 / 14 abr 2021
Inventario
(D. 4342)
Inscripciones

2 a lápiz; esquina superior izquierda.

Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A.Mujer de pie vestida de negro y con mantilla, con unas figuras al fondo sutilmente dibujadas que crean un efecto de profundidad.

Es de destacar la suavidad de su mirada velada bajo una delicada mantilla, efecto que se vuelve a encontrar en los Caprichos 5 (Tal para cual) y 15 (Bellos consejos). Se propuso que este dibujo representara a la duquesa de Alba, vestida de luto por la reciente muerte de su marido el duque, relacionándolo con su retrato vestida de negro de la Hispanic Society of America (María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba), pero lo cierto es que se trata de un tipo femenino en "traje de paseo" bastante habitual en el Álbum A, considerado contemporáneo del A.

En el anverso de la hoja lleva el dibujo La siesta.

 

 

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 3
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 216
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 24, cat. g
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 362
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 42, cat. A.h[8]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 44-45
  • Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Mühle-Maurer
    La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2006
    pp. 133-134
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.