Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
155 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
21 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

44 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En un espacio oscuro con dos ataúdes de madera se ve un grupo de cadáveres hacinados. Las posturas descontroladas de los cuerpos, las expresiones de los rostros sin vida y la manera desordenada en que han sido acumulados provocan una fuerte sensación de dramatismo a esta escena. Se trata de un amasijo de materia sin vida y privada de su dignidad.

El modo en que el pintor aragonés utiliza las diferentes técnicas para iluminar el amasijo de cadáveres en el centro de la estampa incrementa su intensidad dramática. Goya ha cubierto el fondo con trazos horizontales cortos y rápidos realizados con aguafuerte mientras que a la izquierda deja un área más clara en la que trabaja superficialmente con aguatinta. Esta zona más clara se funde con los cadáveres vestidos en la mayor parte de los casos con ropajes blancos. De esta manera todo ello se convierte en un enorme foco de luz en el grabado.

En esta escena Goya continua lo que ha iniciado en el grabado anterior, el nº 62, Las camas de la muerte, en que muestra varios cadáveres cubiertos con telas, y se vincula con el grabado nº 64, Carretadas al cementerio, en el que aborda la misma temática. Las tres son imágenes en las que refleja la condición insalubre en que los cuerpos sin vida se acumulaban en las ciudades y se alude a la escasez de medios para proporcionar un entierro digno a los muertos. Goya propone estos tres grabados como cierre de las estampas en las que ha narrado, primero escenas de atroz violencia durante la guerra, y posteriormente los estragos que ha causado el hambre en la población.

Asimismo es posible relacionar esta estampa con los grabados de la serie en que se muestran cuerpos hacinados como el nº 12, Para eso habeis nacido, el nº 16, Se aprovechan o el nº 18, Enterrar y callar, el nº 22, Tanto o mas, el nº 23, Lo mismo en otras partes y el nº 60, No hay quien los socorra.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 314).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 165
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 183
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1100
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 277
Enlaces externos
Obra relacionada
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