Francisco de Goya

Niño de perfil tocando el tambor

Clasificación
Niño de perfil tocando el tambor
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro repasado con tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/78
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Apunte a lápiz, luego repasado a pluma con tinta de color sepia, de una figura infantil de perfil tocando el tambor. El pequeño, resuelto con encanto y maestría mediante escuetos y precisos trazos, va vestido con gorro de redecilla, chaquetilla y calzones, y se recoge el extremo del pelo en una coletilla típicamente dieciochesca. Otros apuntes del mismo personaje o, al menos, del mismo tema, se repiten en otras tres páginas del Cuaderno italiano.

En concreto, en el Cuaderno italiano se incluyen un total de cuatro apuntes del mismo motivo de un niño tocando el tambor (pp. 71, 73, 75 y 78), pero con distinto grado de acabado y tomados desde diferentes puntos de vista, siendo este el cuarto. Estos cuatro apuntes, que parecen estar tomados del natural de forma muy espontánea, estuvieron vinculados probablemente con la preparación de dos cartones para tapices del dormitorio del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, en el Palacio del Pardo, cartones que Goya entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 5 de enero de 1779. Dichos cartones, pintados al óleo sobre lienzo, eran Muchachos jugando a soldados, que presenta unas figuras infantiles que recuerdan al niño del dibujo, una de ellas tocando el tambor, y Niños del carretón, en el que aparece un pequeño de espaldas, cubierto con sombrero, con similar atuendo al del dibujo y tocando también un tambor, que sin embargo no se ve. En el momento de entregar ambos cartones Goya tenía tres hijos, cuya edad oscilaba entre los cuatro años y medio del mayor y los dos del pequeño, los cuales le pudieron haber servido de modelo, tanto para los mismos como para los cuatro dibujos preparatorios del Cuaderno italiano.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015 Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020 Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 58
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 174
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 690-691
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 103-105
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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