Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
146 x 94 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
(P00783)
Historia

Véase La feria de Madrid.

Análisis artístico

El tapiz resultante de este cartón era para una sobrepuerta, y estaba ubicado en la pared oeste, enfrentado con su pareja, Los niños del carretón.

Cuatro niños juegan a soldados cargados con escopetas, un tambor y un campanario de feria.

El tema de los niños es muy recurrente en Goya, y no es la primera vez que lo emplea para decorar sobrepuertas, como también lo hizo en el comedor del palacio de El Pardo donde los niños hacían de contrapunto a los adultos. Aquí, los juegos infantiles cargados de fantasía pueden relacionarse, según Tomlinson, con la brevedad del jolgorio infantil y la locura del espectáculo adulto que se representa en las escenas contiguas.

Pintando niños para las sobrepuertas y sobreventanas el artista no tiene que reducir drásticamente el tamaño de las figuras, y el conjunto adquiere un aspecto más coherente.

Conservación

La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 111, 226, cat. 25 y láms. 108-109
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 75, cat. 16
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 88, cat. 128
  • vol. I, pp. 247-248, cat. 79
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 95, cat. 85
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 98 y p. 152 (il.)
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 93, 101, 268, cat. 29C
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 118, 119 y p. 117 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 302-303, cat. 22
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 170 (il.)
  • Francisco de Goya Y Lucientes
    Cartas a Martín Zapater
    Madridedición de Mercedes Águila Villar y Xavier de Salas, Istmo
    2003
    p. 72, nº 8
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 197
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.