Niño de perfil tocando el tambor

Niño de perfil tocando el tambor
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Lápiz negro y retoques de tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
27 ago 2021 / 27 ago 2021
D6068/73

Véase Alegoría de la Prudencia.

Apunte de niño tocando el tambor de medio perfil hacia la derecha y con la cabeza girada mirando al espectador. Está realizado a lápiz negro repasado posteriormente a pluma en la zona del rostro, que se dispone de tres cuartos y se caracteriza por sus mofletes infantiles. Goya capta con gran acierto el gesto de la mirada directa del niño al espectador, lo que indica que el apunte fue tomado probablemente del natural.

En el Cuaderno italiano se incluyen un total de cuatro apuntes del mismo motivo de un niño tocando el tambor (pp. 71, 73, 75 y 78), pero con distinto grado de acabado y tomados desde diferentes puntos de vista, siendo este el segundo. Estos cuatro apuntes, que parecen estar tomados del natural de forma muy espontánea, estuvieron vinculados probablemente con la preparación de dos cartones para tapices del dormitorio del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, en el Palacio del Pardo, cartones que Goya entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 5 de enero de 1779. Dichos cartones, pintados al óleo sobre lienzo, eran Muchachos jugando a soldados, que presenta unas figuras infantiles que recuerdan al niño del dibujo, una de ellas tocando el tambor, y Niños del carretón, en el que aparece un pequeño de espaldas, cubierto con sombrero, con similar atuendo al del dibujo y tocando también un tambor, que sin embargo no se ve. En el momento de entregar ambos cartones Goya tenía tres hijos, cuya edad oscilaba entre los cuatro años y medio del mayor y los dos del pequeño, los cuales le pudieron haber servido de modelo, tanto para los mismos como para los cuatro dibujos preparatorios del Cuaderno italiano.

• Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    pp. 49-70, espec. p. 58
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    p. 288
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    pp. 597-767, espec. pp. 684-685
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”