Francisco de Goya

Niño llorón (H.2)

Clasificación
Niño llorón (H.2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 156 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 07 sep 2021
Inventario
D4060
Inscripciones

2. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

168 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Niño llorón es el único dibujo de los cuadernos de Burdeos con un protagonista infantil. Goya representa aquí a un niño en plena rabieta, sentado sobre una especie de montículo y rodeado por los juguetes que, imaginamos, ha tirado en un arrebato. A la derecha de la composición aparece clavado un molinillo. Un zapato suelto descansa junto al pie derecho descalzo. El niño se tira de los cabellos con rabia y sus rasgos se aprietan de forma un tanto grotesca en el rostro tenso, de labios gruesos, nariz chata y ojos hinchados y cerrados. La figura se recorta, como es habitual en estos cuadernos finales, sobre un fondo desnudo y neutro. Crea una composición que, pese las diagonales internas de brazos y piernas, resulta un bloque compacto. Wilson Bareau apunta que la solidez del cuerpo, con manos grandes y un musculoso antebrazo izquierdo, no se corresponde exactamente a la de un niño. Sugiere, además, que esa sensación compacta de la composición refuerza la cerrazón en sí mismo, la tozudez del personaje en su enojo. El naturalismo en la captación del tema, especialmente del rostro del niño, hace olvidar lo meditado y equilibrado del diseño. En su escasa idealización del mundo infantil, así como en lo conciso de la representación, la imagen recuerda según varios autores al niño consentido del Capricho 4. El de la rollona. Técnicamente, Gassier cree que en la ejecución se advierte un uso del lápiz litográfico aún más depurado que en los dibujos del primer cuaderno, con un empleo compositivo del claroscuro y una gran fineza en los detalles.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Francisco Goya y Lucientes (1746 - 1828): Retrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1765 [H.2]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 533 (il.) y 575, cat. H.2 [419]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 222-223, cat. 86
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 200-201, cat. 107
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.