- Cronología
- Ca. 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas parda, china y parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo y trazos de tinta par
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3998
73 (a tinta, arriba a la derecha)
55 (a lápiz, abajo a la derecha)
No la engañas (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
La escena nos muestra a dos mujeres: una joven risueña vestida de maja y una anciana con una expresión en el rostro de falsa mojigatería potenciada por el rosario que lleva entre las manos.
El rostro de ambas mujeres está oscurecido debido a la aguada parda, al igual que la falda de la anciana, que contrasta con la blancura de la parte superior de su vestimenta, un manto, que le cubre la cabeza, resuelto con pocos trazos sobre el propio fondo blanco del papel.
Gassier cree que se trata de una nueva escena de dos personajes ya vistos en varias obras anteriores de Goya, tanto en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid como en los Caprichos: la prostituta joven y la celestina o alcahueta, esta última con la cabeza cubierta y el rosario entre las manos. La “protegida” en esta ocasión ha cambiado considerablemente, ya que está más gorda y gesticula intentando engañar a la vieja, aunque no lo consigue, de ahí la leyenda que acompaña al dibujo.
Según López-Rey y Gassier, el dibujo mantiene un cierto vínculo temático con el siguiente del Cuaderno C, titulado También aquí hay amores (C.74).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 158
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 24
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 293
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 102 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1309
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 296(il.); 370-371,cat.C.73[218]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 261-262
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 73
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number