Francisco de Goya

Paisaje con peñasco, edificios y árboles

Clasificación
Paisaje con peñasco, edificios y árboles
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812
Dimensiones
168 x 282 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y toques de buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
18 jun 2012 / 01 jun 2023
Inventario
225
Otros títulos:
Paisaje con edificios y árboles
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

En 1810 Goya dividió el cobre en dos y realizó en cada una de las partes los grabados nº 14, Duro es el paso y nº15, Y no hai remedio de la serie Los desastres de la guerra.

Se conservan muy pocas pruebas de estado de este grabado que perteneció a la colección de Valentín Caderera hasta 1867.

El dibujo preparatorio de esta estampa se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En primer término Goya ha grabado un árbol seco, con algunas ramas en la parte alta, que se proyecta diagonalmente hacia la derecha. Este lado de la estampa está ocupado por una gran roca que se orienta hacia el centro y que tapa parcialmente unas arquitecturas algo más atrás. En primer plano, en la izquierda del grabado, se puede ver un caballo y muy cerca de él un grupo de personas.

El pintor ha empleado el aguatinta para captar el cielo oscuro en la parte alta en el que se abre un claro en el centro. Con el aguafuerte realiza la montaña como una forma maciza y contundente, mientras que otorga cierta luminosidad a las estructuras arquitectónicas que se hallan en alto.

Este grabado, uno de los escasos paisajes realizados por Goya a lo largo de su trayectoria artística, presenta algunas analogías con el cuadro que tradicionalmente se ha atribuido al pintor aragonés Ciudad en la cima de una roca. Las dos obras comparten la imponente presencia de la maciza roca que, en el cuadro, se halla desplazada hacia la derecha y sobre la que se dispone una estructura arquitectónica. Se trata de paisajes inquietantes que no transmiten una sensación de placidez en los que la naturaleza empequeñece al hombre.

Asimismo es posible relacionar este paisaje con peñasco con algunos de lugares en que se ambientan las Pinturas Negras de Goya.

Conservación

La plancha de este grabado está partida en dos. En los versos de cada una de estas partes se encuentran los grabados nº 13, Amarga presencia y el nº 15, Y no hai remedio de la serie Los desastres de la guerra que se conservan en la Calcografía Nacional, Madrid (cat. 170).

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
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    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 253
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 23
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 748
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
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    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 263
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
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    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 64
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    AgenSnoeck
    2019
    p. 158
Enlaces externos
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