- Cronología
- Ca. 1812
- Dimensiones
- 168 x 282 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y toques de buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 18 jun 2012 / 01 jun 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Paisaje con edificios y árboles
Véase El ciego de la guitarra.
En 1810 Goya dividió el cobre en dos y realizó en cada una de las partes los grabados nº 14, Duro es el paso y nº15, Y no hai remedio de la serie Los desastres de la guerra.
Se conservan muy pocas pruebas de estado de este grabado que perteneció a la colección de Valentín Caderera hasta 1867.
El dibujo preparatorio de esta estampa se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
En primer término Goya ha grabado un árbol seco, con algunas ramas en la parte alta, que se proyecta diagonalmente hacia la derecha. Este lado de la estampa está ocupado por una gran roca que se orienta hacia el centro y que tapa parcialmente unas arquitecturas algo más atrás. En primer plano, en la izquierda del grabado, se puede ver un caballo y muy cerca de él un grupo de personas.
El pintor ha empleado el aguatinta para captar el cielo oscuro en la parte alta en el que se abre un claro en el centro. Con el aguafuerte realiza la montaña como una forma maciza y contundente, mientras que otorga cierta luminosidad a las estructuras arquitectónicas que se hallan en alto.
Este grabado, uno de los escasos paisajes realizados por Goya a lo largo de su trayectoria artística, presenta algunas analogías con el cuadro que tradicionalmente se ha atribuido al pintor aragonés Ciudad en la cima de una roca. Las dos obras comparten la imponente presencia de la maciza roca que, en el cuadro, se halla desplazada hacia la derecha y sobre la que se dispone una estructura arquitectónica. Se trata de paisajes inquietantes que no transmiten una sensación de placidez en los que la naturaleza empequeñece al hombre.
Asimismo es posible relacionar este paisaje con peñasco con algunos de lugares en que se ambientan las Pinturas Negras de Goya.
La plancha de este grabado está partida en dos. En los versos de cada una de estas partes se encuentran los grabados nº 13, Amarga presencia y el nº 15, Y no hai remedio de la serie Los desastres de la guerra que se conservan en la Calcografía Nacional, Madrid (cat. 170).
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 36
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 121
-
Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospectiveMusée Jacquemart-AndréParís1961cat. 252
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 131
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 101
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 219
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p. 234
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 126
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 198
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 156
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 76
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 58
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 253
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 23
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 748
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 263
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 64
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)Bibliography']['numberAgenSnoeck2019p. 158