Francisco de Goya

Pepito Costa y Bonells

Pepito Costa y Bonells
Datos Generales
Cronología
Ca. 1807 - 1808
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
105 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
13 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
198 (61.259)
Inscripciones

Pepito Costa y Bonells. Por Goya 18 [...] (abajo a la izquierda).

Historia

Fue propiedad de José Costa y Bonells. Más tarde fue legado a su sobrina Matilda Quesada y Bayo de Fernández de Córdoba, condesa de Gondomar. Después pasó por diferentes galerías, colecciones y propietarios: Galería Trotti de París; Knoedler de Nueva York y Londres; señores John W. Simpson de Nueva York; Knoedler de Nueva York; Andrew W. Mellon de Pittsburgh; señores Morton F. Plant de Nueva York; señora Morton F. Plant, después señora William Hayward de Nueva York; señores Harrison Williams de Nueva York; señora Harrison William de París, después Mona, condesa de Bismarck. Fue regalada al Metropolitan Museum of Art en 1961.

Análisis artístico

El padre de Pepito Costa (1802 - 1871), era Rafael Costa de Quintana, médico de Fernando VII. Su esposa, Amalia Bonells, madre de Pepito, también fue retratada por Goya. El abuelo Jaime Bonells era médico de la duquesa de Alba.

Pocos son los datos biográficos que se conocen de Pepito Costa a excepción de que entró a formar parte de la Milicia Local Voluntaria de Infantería de Madrid.

Aquí Goya lo pintó de niño cuando contaba unos cinco años de edad.

El niño se encuentra de pie sobre fondo neutro en el que todavía se aprecia la imprimación rojiza tan típica que el pintor daba a sus lienzos. Va vestido con un mono blanco encima del cual coloca una chaqueta verde con ribetes y decoración dorada a imitación de los uniformes de soldados de la época. Calza zapatos amarillos con lazadas. Con la mano izquierda sujeta un cordel que termina en un caballo de juguete mientras con la derecha sostiene un gran sombrero militar con plumas rojas y azules. Detrás, un tambor y otros juguetes completan el conjunto.

El rostro del niño mira hacia el espectador con una expresión seria y un poco asustadiza, quizá como premonición de lo que iba a acontecer en un breve espacio de tiempo pues este lienzo fue pintado en vísperas de la invasión napoleónica.

La luz se centra en la figura del niño dejando casi en penumbra el fondo y aunque fue pintado con largas pinceladas los detalles están visiblemente realizados aunque algo desdibujados.

Según Juan J. Luna, a excepción del caballo de juguete, el resto de los motivos que forman parte de la composición poseen un tamaño real que tiende a minimizar el papel del niño, reduciendo en cierto modo su importancia como protagonista.

Exposiciones
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    New York
    1912
    abril de 1912
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • The Metropolitan Museum of Art, New York: Chefs d’oeuvre de la peinture européenne
    Fondation Pierre Gianadda
    Martigny
    2006
    del 23 de junio al 12 de noviembre de 2006
  • Grandes maestros de la pintura europea del Metropolitan Museum of Art
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Barcelona
    2006
    responsable científico principal Katharine Baetjer. Del 1 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 173, cat. 460
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 262, cat. 895
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 369, cat. 662
    1970
    Polígrafa
  • Goya’s portrait of Pepito Costa y Bonells
    Bulletin of the Metropolitan Museum of Art
    Everett Fahy
    pp. 174-175
    31, 4
    1973
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 13
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 233 (il.), 410 y 411, cat. 140
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 220 y 221 (il.), cat. 48
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.