Francisco de Goya

Predicación de San Bernardino de Siena (boceto 1)

Predicación de San Bernardino de Siena (boceto 1)
Datos Generales
Cronología
1781
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
62 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
12 ene 2010 / 22 nov 2011
Historia

Se tiene noticia de dos versiones de pequeño formato y una algo mayor correspondientes al cuadro de altar que Goya dedicó a San Bernardino de Siena en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Es muy probable que la versión aquí catalogada fuera el borroncito al que Goya se refiere en una carta enviada el 22 de septiembre de 1781 al conde de Floridablanca informándole del tema que había elegido para la obra. También es posible que fuera éste el que Goya enviara a Martín Zapater, a lo cual alude en la correspondencia dirigida a su amigo.

Le sigue un boceto de casi idénticas medidas pero de ejecución algo más acabada. Ambos se encontraban en 1867 en manos del marqués de Torrecilla, en Madrid y más adelante pasaron al conde de Villagonzalo, también en Madrid. Tan solo dos veces han sido mostrados públicamente: en Madrid en 1900 y en Londres en 1920. Se ignora su paradero actual.

Análisis artístico

A través de los bocetos que se conservan podemos estudiar el avance de la idea de composición que tenía Goya. En este se observa que los rasgos de las figuras no están todavía definidos pero la idea compositiva y el detalle de la estrella posada sobre la cabeza del santo ya están reflejados. Lo esencial de la composición se representa a través de un intenso claroscuro ejecutado de manera simple. Recuerda a la obra de Michel-Ange Houasse Predicación de San Francisco Regis (Museo Nacional del Prado, Madrid), a la que Goya pudo tener acceso.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    London
    1920
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 114, cat. 63
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 77, 93, cat. 187
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 255, cat. 135
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 97, cat. 120
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 165, 166 y p. 283 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 134-136, 347, 348, cat. 11 y p. 135
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.