- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta de bugalla y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4066
76 (a tinta, arriba a la derecha)
52 (a lápiz, abajo a la derecha)
Que sacrificio (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Dibujo que no figura en el catálogo de López-Rey. Gassier, por el contrario, sí lo incluyó en su estudio de 1970. Años después, cuando pudo analizar de cerca el dibujo sin paspartú, observó el número 76 en el ángulo superior derecho, que confirmó que el lugar que le había asignado dentro del Cuaderno C era correcto.
Véase Por no trabajar (C.1).
La mayor parte del dibujo está cubierta con aguada de tinta de bugalla, lo cual dificulta su lectura. Contrasta con toda la oscuridad de la zona izquierda la representación muy cuidada de una mujer joven en la parte derecha de la composición. Es una bella figura, completamente iluminada, de difícil interpretación.
Sánchez Cantón identifica la escena como una posible boda forzada o un encarcelamiento. Gassier considera que ambas posibilidades serían factibles, sobre todo atendiendo a que la sombra de la izquierda contiene un personaje oriental con turbante acostado en una cama y rodeado de una guardia vestida también a la asiática. Por este grupo de personajes, de difícil identificación en la oscuridad, Gassier cree que la figura femenina podría ser una joven raptada por piratas berberiscos y llevada al palacio de algún sultán para formar parte de su harén. Lo cree además, teniendo en cuenta que en muchos textos de la literatura española del siglo XVI eran narrados hechos de este tipo.
Desde este dibujo y hasta el nº 116 incluido, Goya empleará siempre tinta en vez de lápiz blando para escribir las leyendas que acompañan a los dibujos del Cuaderno C.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 135
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 356
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1312
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 299 (il.) y 371, cat. C.76[221]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 262-263
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 76
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number