Francisco de Goya

Qué sacrificio (C.76)

Clasificación
Serie
Qué sacrificio (C.76)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta de bugalla y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 02 sep 2021
Inventario
D4066
Inscripciones

76 (a tinta, arriba a la derecha)

52 (a lápiz, abajo a la derecha)

Que sacrificio (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Dibujo que no figura en el catálogo de López-Rey. Gassier, por el contrario, sí lo incluyó en su estudio de 1970. Años después, cuando pudo analizar de cerca el dibujo sin paspartú, observó el número 76 en el ángulo superior derecho, que confirmó que el lugar que le había asignado dentro del Cuaderno C era correcto. 

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

La mayor parte del dibujo está cubierta con aguada de tinta de bugalla, lo cual dificulta su lectura. Contrasta con toda la oscuridad de la zona izquierda la representación muy cuidada de una mujer joven en la parte derecha de la composición. Es una bella figura, completamente iluminada, de difícil interpretación.

Sánchez Cantón identifica la escena como una posible boda forzada o un encarcelamiento. Gassier considera que ambas posibilidades serían factibles, sobre todo atendiendo a que la sombra de la izquierda contiene un personaje oriental con turbante acostado en una cama y rodeado de una guardia vestida también a la asiática. Por este grupo de personajes, de difícil identificación en la oscuridad, Gassier cree que la figura femenina podría ser una joven raptada por piratas berberiscos y llevada al palacio de algún sultán para formar parte de su harén. Lo cree además, teniendo en cuenta que en muchos textos de la literatura española del siglo XVI eran narrados hechos de este tipo.

Desde este dibujo y hasta el nº 116 incluido, Goya empleará siempre tinta en vez de lápiz blando para escribir las leyendas que acompañan a los dibujos del Cuaderno C.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    cat. 356
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1312
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 299 (il.) y 371, cat. C.76[221]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 262-263
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 76
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