Francisco de Goya

Que viene el coco

Clasificación
Que viene el coco
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Dimensiones
219 x 154 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 28 jun 2017
Inscripciones

Que viene el Coco. (en la parte inferior) y P.3. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existen varias pruebas de estado, ninguna de las cuales es previa al aguatinta. Una de ellas lleva escrito con lápiz negro el título y la numeración. En el título la b de "viene" aparece tachada y sustituida por una v, puesto que la confusión entre b y v era muy común en la época, lo que hizo que se grabara el cobre con b.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro de la estampa, ligeramente desplazado hacia la derecha, se puede ver a un personaje completamente cubierto con una túnica que mira a una madre sentada que sujeta a sus dos hijos. Uno de ellos alza los brazos y parece querer huir despavorido, mientras que el otro se aferra a la figura materna buscando protección.

Goya ha empleado el aguatinta para el fondo y con aguafuerte ha realizado los pliegues de la túnica de la figura que amedrenta a los niños, así como a la madre con los pequeños.

En los manuscritos sobre el significado de Los Caprichos se hacen varias aclaraciones acerca del significado de esta estampa. En el del Museo Nacional de Prado se dice que esta obra "representa el abuso funesto de la primera educación. Hacer que un niño tenga más miedo al Coco que a su padre y obligarle a temer lo que no existe". En el manuscrito de Ayala se apunta que Goya ha representado cómo "las madres meten miedo a sus hijos con el Coco para hablar con sus amantes", mientras que en el de la Biblioteca Nacional se señala que "las madres tontas hacen medrosos a los niños figurando el Coco; y otras peores se valen de este artificio para estar con sus amantes a solas cuando no pueden apartar de si a sus hijos".

El coco era una figura que servía para reprender y amedrentar a los niños cuando no se comportaban adecuadamente. En una canción del siglo XVII en la que se alude a este personaje, de cuya morfología no tenemos noticias, decía lo siguiente: "Duerma y sosiegue/ que a la fe que venga el coco/ si no se duerme". El pintor aragonés, desde la perspectiva de un ilustrado, pone de manifiesto en esta imagen la importancia de la educación y la necesidad de que los niños crezcan alejados de la superstición y de los fantasmas.

A su vez, esta obra admite una segunda lectura que tendría que ver con los delincuentes que se aprovechaban de las supersticiones del pueblo para cometer sus fechorías entrando en las casas de noche, disfrazados de seres espectrales. Así lo explica Fray Benito Jerónimo Feijóo (Casdemiro, Pereiro de Aguiar, 1676-Oviedo, 1764) que en su obra Theatro crítico universal (1726-1739) dice lo siguiente: "(...) O quantos hurtos, quantos estrupos, y adulterios se han cometido, cubriéndose, ó los agresores, ó los medianeros con la capa de Duendes! Estas pesadas burlas se detuvieron, ò atajaron siempre que en la casa donde se executaban, havia algun hombre de espiritu, que intrepidamente se empeñò en el examen de la verdad. Donde toda la familia se compone de gente facilmente credula, triunfa seguramente el embuste, salvo que algun accidente le manifieste".

Para captar este mundo de lo irreal Goya podría haber recurrido a algunas imágenes del pintor Salvator Rosa (Nápoles 1620-Roma, 1673), cuya obra seguramente conoció durante su permanencia en Italia (1769-1771), cuando era aún un artista en ciernes. La figura inquietante del grabado de Goya recuerda al protagonista del cuadro de Rosa La sombra de Samuel se aparece a Saúl (1668, Musée du Louvre, París). Además el adecuado tratamiento del panneggio mediante el que Goya ha conseguido otorgar corporeidad a las telas en las que se oculta la anatomía, tiene que ver con las figuras que Caronte está llevando en su barca al atravesar la laguna estigia en la obra de Pierre Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699- Roma, 1749) titulada Caronte llevando a las sombras (ca. 1735, Musée du Louvre, París).

El tema de la educación será nuevamente afrontado en las estampas nº 4, La rollona, y nº 25, Se quebró el cántaro de la serie de Los Caprichos.

Este grabado suscitó el interés de Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, 1798-París, 1836) que lo copió con la técnica del aguatinta (Ca. 1830, Bibliothèque Nationale de France, París).

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 174).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    responsable científico principal Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de Agosto de 1982
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 38, p.73
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p.176, cat. 455
    1970
    Office du livre
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    cat. 44-45, pp.74-76
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p.47, fig. 23
    1993
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 90-91, pp.74-75
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    pp.68-71
    1999
    Museo Nacional del Prado
  • Francisco Goya. Los Caprichos
    Anna Pou
    p.42
    2011
    Ediciones de la Central
Enlaces externos
Obra relacionada
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