- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas parda, de bugalla y china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4092
105 (a tinta, arriba a la derecha)
26 (a lápiz, abajo a la derecha)
Quien lo puede pensar! (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante un sobrio dibujo en el que Goya, con unas pocas líneas, consigue resolver el personaje, darle volumen y transmitir el sufrimiento que padece.
Un hombre de rodillas, con las manos atadas a su espalda, está a su vez atado a la pared mediante una gran cadena sujeta a una argolla. Lleva una especie de hábito o saya puesta y está doblado hacia el suelo proyectando una pequeña sombra sobre el mismo. No hay más detalles, no hay más contexto. Podemos imaginar que la escena se desarrolla dentro de la celda de una prisión, pero tampoco es seguro, ya que está muy iluminada. La leyenda que acompaña al dibujo rebela de nuevo la indignación de Goya ante el hecho reflejado.
A nivel compositivo, formal y temático, la presente obra guarda una estrecha relación con otro dibujo de Goya de temática similar, aunque no perteneciente al Cuaderno C, sino preparatorio, al parecer, de una estampa: Silueta de prisionero encadenado de frente (ca. 1815).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 60
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 33
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 129
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 366
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 124 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1341
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 328 (il.); 378, cat. C.105[250]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 281-282
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 105
-
https://www.museodelprado.es/