Francisco de Goya

¡Quién lo puede pensar! (C.105)

Clasificación
Serie
¡Quién lo puede pensar! (C.105)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda, de bugalla y china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4092
Inscripciones

105 (a tinta, arriba a la derecha)

26 (a lápiz, abajo a la derecha)

Quien lo puede pensar! (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Estamos ante un sobrio dibujo en el que Goya, con unas pocas líneas, consigue resolver el personaje, darle volumen y transmitir el sufrimiento que padece.

Un hombre de rodillas, con las manos atadas a su espalda, está a su vez atado a la pared mediante una gran cadena sujeta a una argolla. Lleva una especie de hábito o saya puesta y está doblado hacia el suelo proyectando una pequeña sombra sobre el mismo. No hay más detalles, no hay más contexto. Podemos imaginar que la escena se desarrolla dentro de la celda de una prisión, pero tampoco es seguro, ya que está muy iluminada. La leyenda que acompaña al dibujo rebela de nuevo la indignación de Goya ante el hecho reflejado.

A nivel compositivo, formal y temático, la presente obra guarda una estrecha relación con otro dibujo de Goya de temática similar, aunque no perteneciente al Cuaderno C, sino preparatorio, al parecer, de una estampa: Silueta de prisionero encadenado de frente (ca. 1815).

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 124 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1341
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 328 (il.); 378, cat. C.105[250]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 281-282
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 105
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.