Francisco de Goya

Regina Martyrum (boceto de la mitad principal)

Regina Martyrum (boceto de la mitad principal)
Datos Generales
Cronología
1780
Ubicación
Museo Pilarista de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España
Dimensiones
83,59 x 167,18 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
10 oct 2010 / 25 nov 2011
Historia

Junto con el boceto correspondiente a la otra mitad de la cúpula, fueron ambos presentados por Goya ante la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el día 5 de octubre de 1780. Véase Regina Martyrum.

Ambos fueron adquiridos por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en 1805, junto con otros doce bocetos de varias bóvedas y cúpulas pintadas por los Bayeu en El Pilar. Se compraron por 660 libras jaquesas, 17 sueldos y 8 dineros en Madrid, en la venta de la testamentaría de Ángela Sulpice, viuda de Leonardo Chopinot, quien los había adquirido unos años antes.

Análisis artístico

Boceto en forma de medio punto inserto en un lienzo rectangular que representa la mitad principal de la cúpula, la que muestra a la Virgen como reina de los mártires acompañada de una parte del cortejo celestial. En general se observan pocas diferencias entre este boceto y la pintura definitiva, fuera de algunas variaciones en las poses, peinados, atributos iconográficos y cromatismo de los paños.

Muestra una gran viveza basada en una técnica "giaquintesca" (derivada del pintor Corrado Giaquinto) de pinceladas rápidas, empastadas y de ágiles toques de luz.

Exposiciones
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1949
  • Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospective
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 92, cat. 178
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 253, cat. 117
    1970
    Polígrafa
  • Regina Martirum Goya
    Eduardo, et al. Torra
    p. 36
    1982
    Banco Zaragozano
  • Los bocetos y las pinturas murales del Pilar
    Julián Gállego y Tomás Domingo
    pp. 52, 131-144
    núm.1
    1987
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 127-141
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    pp. 49-73
    1996
    Gobierno de Aragón y Electa España
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    cat. 16
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar
    José Manuel, et al. Cruz Valdolivos
    pp. 108-109
    2008
    Fundación Caja Madrid
    Colección Monumentos Restaurados
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.