Francisco de Goya

Alegoría de la Fe

Clasificación
Alegoría de la Fe
Datos Generales
Cronología
1781
Ubicación
Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España
Dimensiones
16 m2
Técnica y soporte
Pintura al fresco
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
10 oct 2010 / 22 jun 2017
Historia

Tras haber presentado a la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza una primera versión de los bocetos para las cuatro pechinas de la cúpula Regina Martyrum, que fueron rechazados en 10 de marzo de 1781, y una segunda versión, que fueron aceptados en 17 de abril, Goya acometió el trabajo al fresco, consistente en la representación de las alegorías de cuatro virtudes: La Fe, La Paciencia, La Fortaleza y La Caridad. Veáse Regina Martyrum.

Análisis artístico

La representación de las cuatro virtudes (dos de las tres llamadas Teologales Fe y Caridad, una de las cuatro Cardinales Fortaleza y la Paciencia) consiste en figuras femeninas dotadas de amplios mantos y sentadas sobre nubes, acompañadas de distintos atributos que las identifican. Son personificaciones que se inspiran iconográficamente en el repertorio de alegorías descrito en la Icologia de Cesare Ripa, libro ilustrado repetidamente publicado en Europa desde finales del siglo XVI. La Fe se presenta como una figura toda vestida de blanco, que porta en su mano derecha el cáliz con la Eucaristía y con la izquierda la cruz. Son de destacar los efectos del velo que le cubre la cabeza.

Posee claras similitudes con la representación de la misma virtud realizada por Tiépolo en la decoración del techo del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

La Alegoría de la Fe se encuentra en el lado noroeste.

Conservación

Restauración por Ramón Stolz en 1940.

Restauración por el Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte y de Arqueología en 1967.

Restauración por Carlos Barboza y Teresa Grasa en 1981-1982.

Restaurada por el Gobierno de Aragón y Fundación Caja Madrid, 2005-2007.

Exposiciones
  • Restauración de la cúpula Regina Martyrum
    Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Zaragoza
    2007
    organizada por la Fundación Caja Madrid y el Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español. Del 29 de marzo de 2007 al 31 de diciembre de 2008
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 92, cat. 180
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 254, cat. 128
    1970
    Polígrafa
  • Regina Martirum Goya
    Eduardo, et al. Torra
    1982
    Banco Zaragozano
  • Los bocetos y las pinturas murales del Pilar
    Julián Gállego y Tomás Domingo
    pp. 52, 131-144
    núm.1
    1987
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 127-141
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    pp. 49-73
    1996
    Gobierno de Aragón y Electa España
  • La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar
    José Manuel, et al. Cruz Valdolivos
    2008
    Fundación Caja Madrid
    Colección Monumentos Restaurados
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.