Francisco de Goya

Religioso comiendo de un barreño (H.63)

Clasificación
Religioso comiendo de un barreño (H.63)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
190 x 152 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 04 oct 2021
Inventario
D4105
Inscripciones

63 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

141 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

En este dibujo Goya retoma el tema de numerosas obras anteriores, estampas y dibujos, en las que el autor satiriza la relajación de costumbres del clero, una cuestión que había sido objeto de fuertes críticas por parte de distintos autores arbitristas e intelectuales desde mediados del siglo XVIII. Desde el punto de vista ilustrado, las manos muertas de las órdenes regulares impedían el avance del país y su estilo de vida entraba en contradicción con sus postulados. Aquí se visualiza muy claramente uno de esos vicios que se les achacaba: la glotonería. Goya ha retratado a un eclesiástico saciando su enorme apetito, identificable por su hábito oscuro y su bonete. La oronda figura se ha arremangado y se protege con un gran babero, sentado en una cómoda silla de brazos y ante una mesa vestida con un rico mantel. Se vuelca sobre su pitanza con ansia, a punto de llevarse a la boca el contenido de una gran cuchara, al tiempo que sujeta un cuenco o bacía de gran tamaño con la mano derecha, que también agarra otro cubierto. Al igual que en algunos dibujos que se encuentran al final de este Cuaderno H, la figura ha crecido hasta ocupar monumentalmente la casi totalidad del papel. Esta desproporción acentúa el carácter excesivo de la escena y el apetito de su protagonista.

Por su temática, la obra se relaciona con diversos dibujos de Goya en los que este satiriza la glotonería, como ¡Qué desgracia! (C.21), Comer bien, beber mejor y dormir, holgar y pasear (C.77), El glotón (F.64) o Comer mucho (¿G.55?).

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1820 [H.63]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 631 (il.) y 648, cat. H.63 [475]
  • MAURER, Gudrun
    "Religioso comiendo de un barreño"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación La Caixa
    2012
    p. 288, cat. 84
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 265, cat. 175 (il.)
Enlaces externos
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