Francisco de Goya

Comer mucho (¿G.55?)

Clasificación
Comer mucho (¿G.55?)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4122
Inscripciones

Comer mucho (a lápiz negro, abajo a la derecha)

183 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Una figura masculina con los pantalones bajados, que podría tratarse de un fraile por su cabeza tonsurada, apoya el trasero desnudo sobre un retrete que se ubica en el lado derecho de la escena. Con los ojos cerrados y rostro adusto y concentrado, parece poco satisfecho con el resultado de su esfuerzo; todo lo contrario que la burlona figura secundaria que parece divertida observando el interior del retrete. Este espectador aparece perfilado sobre la penumbra del fondo de la escena con nítidos trazos del lápiz litográfico, que también perfilan al personaje principal y matizan los detalles del rostro y los pliegues de las vestiduras. El claroscuro ayuda a potenciar la plasticidad de la composición del dibujo, en el que la redondez de las nalgas compite con la de la cabeza. Aunque Goya inscribió una leyenda inicial de la que sólo puede leerse c…, la leyenda definitiva Comer mucho alude a la glotonería, el punto de partida inicial de tan escatológica puesta en escena.

Aunque el tema parece explicarse por sí mismo, se han apuntado varias interpretaciones que van más allá de su significado más aparente y que están relacionadas con la crítica caricaturesca de los vicios humanos, una constante en la obra gráfica y pictórica de Goya. Así, Lorenzo de Márquez explica la iconografía de este dibujo como continuación de un tema recurrente en la imaginería profana de la Baja Edad Media, el hombre evacuando el vientre como símbolo de la naturaleza prosaica del hombre, pero también de su lujuria. En fin, se estaría aludiendo al apetito desenfrenado en todos los órdenes, gula y lujuria, con el fin de satirizar los excesos materiales de la vida del clero regular. Otros estudios creen encontrar en la tradición emblemática una fuente de inspiración para este dibujo, como es frecuente en la obra de Goya. Es el caso de John F. Moffit, quien apunta a un emblema contra la glotonería incluido en la edición de 1621 del Emblematum liber de Andrea Alciato (1531). Sin embargo, Johnatan Brown, descarta totalmente estas lecturas eruditas y relaciona la obra con diversos dibujos de Goya en los que satiriza la glotonería, como ¡Qué desgracia! (C.21), Comer bien, beber mejor y dormir, holgar y pasear (C.77), El glotón (F.64) o Religioso comiendo de un barreño (H.63). Frente a estos, Comer mucho posee un tono escatológico también presente en el dibujo Aldeano en el campo remangándose los calzones.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 417
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1759 [¿G.55?]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 558 y 572, cat. G.b [418]
  • LORENZO DE MÁRQUEZ, Teresa
    "Tradiciones carnavalescas en el lenguaje icónico de Goya"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 101-102, fig. 6
  • MOFFIT, John F.
    “Francisco de Goya, Andrea Alciati and emblematic evacuation”
    Source
    Bibliography']['number
    1996
    pp. 20-27
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 214-215, cat. 40
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 259, cat. 169 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
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