Rendición de Sevilla

Ca. 1783
Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, España
275 x 199 mm
Clarión con toques de lápiz negro sobre papel de estracilla verjurado azulado
Obra unánimemente reconocida
Instituto de Valencia de don Juan
24 ago 2021 / 16 sep 2022
Inv. 6088

6 (a pluma, ángulo inferior derecho)

El dibujo ya estaba en la colección de los condes de Valencia de don Juan en 1922.

Este dibujo, realizado por Goya tomando como modelo el famoso óleo de Velázquez La rendición de Breda, forma parte de los estudios preparatorios para obras de distinto tipo (cartones para tapices, pinturas religiosas…) que el aragonés ejecutó entre 1776 y 1786. En este caso, el pintor solamente representó la escena principal de la rendición de una ciudad, equivalente a la que en el óleo velazqueño protagonizan Justino de Nassau, gobernador de la ciudad holandesa de Breda, que hace entrega de las llaves de la misma, y Ambrosio de Spínola, general del ejército español vencedor, que las recibe. A diferencia del óleo velazqueño, Goya no representó al vencedor ayudando a levantarse al vencido, que aparece ligeramente inclinado con las llaves en la mano derecha. Detrás, un grupo de figuras es testigo del momento histórico. Todos los personajes van vestidos aparentemente a la moda del segundo cuarto del siglo XVII, como en la obra de Velázquez.

Los toques blancos de clarión son visibles en los ropajes de los dos protagonistas y en el cielo realizado a base de finas líneas paralelas.

El dibujo se conoce por el título de Rendición de Sevilla que le dio Sánchez Cantón, pues presenta paralelismos notables con un relieve dieciochesco de Andrés Beltrán (¿?-1772) de esa iconografía que se conservaba en la Colección Real (hoy en el Museo del Prado) y que Goya conocía pues había inventariado dicha colección. No obstante, actualmente no hay rastro alguno de pintura goyesca de dicho tema ni de otro similar, por lo que probablemente la obra definitiva de la que este dibujo era estudio preparatorio no llegó a materializarse.

De este dibujo existe lo que parece ser un apunte previo o primer bosquejo, titulado también Rendición de Sevilla, conservado a su vez en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, aunque últimamente se ha interpretado como una segunda versión del tema más abocetada y expresiva.

El presente dibujo está realizado en el reverso de otro de cronología algo anterior: Majo sentado fumando (1776), estudio preparatorio de una de las figuras del cartón para tapiz La merienda (1776).

• BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    pp. 8-9
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, s. p., cat. 445
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    p. 483, cat. 314
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    pp. 335-338, cats. 35-36