- Cronología
- Ca. 1776
- Ubicación
- Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, España
- Dimensiones
- 199 x 279 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y clarión sobre papel azulado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Instituto Valencia de Don Juan
- Ficha: realización/revisión
- 17 nov 2009 / 19 sep 2022
- Inventario
- Inv. 6088
- Otros títulos:
-
Majo fumando
Dibujo preparatorio para el cartón para tapiz La merienda.
En el reverso del papel encontramos otro dibujo preliminar titulado Rendición de Sevilla que no corresponde con ninguna obra definitiva de Goya conocida, probablemente porque no llagara a realizarse.
El majo que aquí vemos está realizado con la misma técnica que encontramos en todos los dibujos que hacía Goya para preparar sus cartones, la misma que aprendió de Francisco Bayeu, por lo que algunos estudiosos ven muy claramente la influencia del cuñado.
Tomlinson observa que en este dibujo se emplea una línea vaga que a veces incluso desaparece siendo sustituida por puntos de luz, y esta dependencia de la luz para delimitar los contornos se corresponde con el estilo pictórico de los cartones de Goya.
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 5
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 9
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 91, 201, cat. 10ª y lám. 46
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 85, cat. 71
-
Bibliography']['number
vol. I, p. 245 y vol. II, p. 86 (il.)
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 94, cat. 68a
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 35, cat. 7
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 82
-
Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983p. 64
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 71, 248, cat. 13D-II
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 56-58 y p. 56 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 286
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 63