- Cronología
- 1776
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 271 x 295 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 17 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00768)
- Otros títulos:
-
La merienda a orillas del Manzanares
Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Éste fue entregado con fecha del 30 de octubre de 1776.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
Este cartón es "de invención mía" como dice el propio Goya en la cuenta que entregó a la Real Fábrica. Él eligió la composición, si bien tenía que seguir acomodándose al gusto de los tapiceros y del rey, por ello siempre debía acometer un boceto de la obra para su aprobación. Además, en algunos de estos cartones se advierten todavía las dudas o vacilaciones de Goya para solventar ciertos problemas compositivos, por lo que acaba recurriendo a modelos de Francisco Bayeu.
"Cerca de la población" describe Goya esta escena a orillas del río Manzanares, donde los personajes se distribuyen por el terreno y sus desniveles, creando profundidad, del mismo modo que lo hacían los del cartón Partida de caza. El grupo principal, situado en primer término formando un círculo, se compone de cinco majos (aquí aparece el majismo por primera vez en la obra de Goya, cumpliendo exigencias del encargo y no por decisión de Goya) y una naranjera con la que están coqueteando, iniciándose así un nuevo género dentro de la estricta pintura cortesana que recuerda a la pintura francesa de la misma época por la frescura de sus temas pastoriles. Destaca el bodegón del primer plano, alrededor del que se distribuyen los majos. Al fondo, a la derecha, se entrevé la ermita de la Virgen del Puerto.
Existen dos dibujos preparatorios que muestran los bocetos del majo sentado fumando y el majo sentado. Había un tercero, hoy destruido, que mostraba a los tres personajes que quedan a la derecha de la composición.
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 103
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 56
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 52, 63-66, 89, 200, cat. 10 y láms.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 60, cat. 1
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 45, 75, 85, cat. 70 y p. 44 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 40-41, 245, cat. 62
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 94, cat. 68
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 80, 82 y p. 96 (il.)
-
Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983pp. 59, 64
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 65, 69, 71, 247, cat. 13C y p. 70 (i
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 44, 48-55, 59, 61-62, 89 y p. 48 (i
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 286-287, cat. 7 y p. 76 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 167 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 103
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 120-121