Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1776
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
271 x 295 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 27 jun 2016
Inventario
211 (P00768)
Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Éste fue entregado con fecha del 30 de octubre de 1776.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Este cartón es "de invención mía" como dice el propio Goya en la cuenta que entregó a la Real Fábrica. Él eligió la composición, si bien tenía que seguir acomodándose al gusto de los tapiceros y del rey, por ello siempre debía acometer un boceto de la obra para su aprobación. Además, en algunos de estos cartones se advierten todavía las dudas o vacilaciones de Goya para solventar ciertos problemas compositivos, por lo que acaba recurriendo a modelos de Francisco Bayeu.

"Cerca de la población" describe Goya esta escena a orillas del río Manzanares, donde los personajes se distribuyen por el terreno y sus desniveles, creando profundidad, del mismo modo que lo hacían los del cartón Partida de caza. El grupo principal, situado en primer término formando un círculo, se compone de cinco majos (aquí aparece el majismo por primera vez en la obra de Goya, cumpliendo exigencias del encargo y no por decisión de Goya) y una naranjera con la que están coqueteando, iniciándose así un nuevo género dentro de la estricta pintura cortesana que recuerda a la pintura francesa de la misma época por la frescura de sus temas pastoriles. Destaca el bodegón del primer plano, alrededor del que se distribuyen los majos. Al fondo, a la derecha, se entrevé la ermita de la Virgen del Puerto.

Existen dos dibujos preparatorios que muestran los bocetos del majo sentado fumando y el majo sentado. Había un tercero, hoy destruido, que mostraba a los tres personajes que quedan a la derecha de la composición.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 52, 63-66, 89, 200, cat. 10 y láms.
    1946
    Patrimonio Nacional
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 60, cat. 1
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 45, 75, 85, cat. 70 y p. 44 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. 1, pp. 40-41, 245, cat. 62
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 94, cat. 68
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 80, 82 y p. 96 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 59, 64
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 65, 69, 71, 247, cat. 13C y p. 70 (i
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 44, 48-55, 59, 61-62, 89 y p. 48 (i
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 286-287, cat. 7 y p. 76 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 167 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 103
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.