Francisco de Goya

Rita Luna

Rita Luna
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1818
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
43 x 35,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
07 abr 2010 / 06 mar 2012
Historia

Mariano Goya encontró en un armario una serie de obras de su abuelo que habían sido escondidas en 1818. Entre ellas se hallaba un retrato de la Rita-Luna actriz del tiempo de Moratín, obviamente realizado antes de 1818. Mariano, conociendo la afición de Valentín Carderera por el coleccionismo y dispuesto a liquidar el patrimonio goyesco, escribió una carta al oscense adjuntando una lista con las interesantes piezas halladas, acompañadas por el precio que debería pagar para adquirirlas. Carderera las compró todas.

Este retrato perteneció después a la colección del conde de Oliva. Con el tiempo ingresó en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas, USA). En enero de 2007 fue adjudicado a un particular en la sala de subastas Sotheby's de Nueva York.

Análisis artístico

Rita Luna García (Málaga, 1770 - Madrid, 1832) fue una famosa actriz de teatro, hija de actores cómicos. Llegó a considerarse la mejor de su tiempo, despertando los celos de su contrincante, María del Rosario Fernández, "la Tirana", también retratada por Goya. Se retiró de los escenarios en pleno éxito de su carrera, en 1806. Pasó sus últimos años en el Real Sitio de El Pardo, donde dice Viñaza que fue realizado este retrato, llevando a cabo numerosas obras de caridad.

Goya no pintó aquí a la afamada actriz en su momento de gloria, sino que la retrata cuando ya era mayor y vivía una vida tranquila. El retrato de busto está dominado por el rostro triste y melancólico de la actriz. Está cabizbaja y se cubre con un chal negro. Aparece como una señora elegante, adornada con pendientes y collar y peinada con esmero, pero esa coquetería es eclipsada por la pesadumbre de su mirada.

El conde de la Viñaza menciona otro retrato de un caballero desconocido, realizado por Goya sobre lienzo y pegado por él mismo a una tabla con la intención de que formara pareja con el de Rita Luna. Probablemente se trate también de un acto.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 174, cat. 461
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 377, cat. 1565
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 368, cat. 656
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 130, cat. 596
    1974
    Rizzoli
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    pp. 239, cat. LXIX y p. 259, cat. CVII
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 66
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.