Francisco de Goya

Sacrificio a Vesta

Sacrificio a Vesta
Datos Generales
Cronología
1771
Ubicación
Colección Félix Palacios Remondo, Zaragoza, España
Dimensiones
33 x 24 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Félix Palacios Remondo
Ficha: realización/revisión
15 feb 2010 / 21 jul 2015
Historia

Obra pintada por Goya durante su estancia en Italia. José Milicua la dio a conocer junto con su posible pareja, Sacrificio a Pan, en 1954.

En junio de 1913 se subastó en París, formando parte de la colección Eugène Kramer, con el número 106, y pasó a Maurice Boilloux Lafont. En 1953 ingresó en una colección particular suiza. Más tarde perteneció a la colección de José Gudiol y después a la de sus herederos hasta que fue adquirida por su actual propietario.

Análisis artístico

Sacrificio a Vesta tiene acentos de tipo rococó en el colorido, pero su composición es más bien clasicista. Encontramos la figura de un sacerdote celebrando el rito del fuego para invocar a Vesta, la diosa protectora de la familia y el calor del hogar. Le acompañan tres vestales, doncellas sacerdotisas encargadas de mantener el fuego en los templos dedicados a la diosa. La de la izquierda, vestida de blanco, está siendo iniciada y deberá permanecer virgen durante treinta años, renunciando así a una vida fecunda. Las figuras se encuentran al aire libre y están respaldadas por la presencia de una pirámide al fondo, que recuerda a la de Cayo Cestio.

Se han encontrado similitudes en la composición de obras de otros autores y la que nos ocupa, como la terracota del escultor francés Alexis Loir, que pudo tomar como fuente de inspiración un dibujo de Jean Barbault (hoy en Albertina, Viena). Lo mismo sucede con el Sacrificio a Polixena de Domenico Corvi o el Sacrificio a Diana de Taddeus Kuntz, artista polaco que acogió en su casa de Roma a Goya.

Este tipo de obras de pequeño tamaño estaban destinadas a la venta rápida. Seguramente Goya las realizaba para pagarse el sustento en Italia ya que no era beneficiario de ninguna beca de estudios. Por lo general respondían al gusto de la clientela que las adquiría, e incluso eran directamente encargadas por ellos. Aúnan rasgos que son el resultado de distintas corrientes encontradas en Roma al mismo tiempo. En el momento en que Goya visitaba la Ciudad Eterna también lo hacían los estudiantes franceses pensionados por la Académie de France (de ahí el influjo rococó).

Estas cualidades foráneas han hecho dudar a algunos autores de la paternidad goyesca en esta obra y su supuesto "pendant", siendo ignoradas en algunas publicaciones cuando se abordaba el período italiano del maestro aragonés. A pesar de eso, la mayoría de los autores las han tenido en cuenta, sobre todo por la dificultad que habría supuesto falsificar una firma como la que aparece en el altar. Una manera de firmar que encaja perfectamente con las preferencias del maestro, quien supo introducir su firma de maneras insólitas en varias de sus obras, como dice Milicua. Estamos pues ante una obra y su supuesta pareja, que constituyen dos rarezas en la trayectoria de Goya, y al mismo tiempo suscitan un innegable interés.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Anotaciones al Goya joven
    Paragone
    José Milicua
    pp. 19-21
    V
    1954
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 37, 74, 82, cat. 22
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 237, cat. 14
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 89, cat. 16
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 51 y p. 29 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 140-141
    1988
    Museo del Prado
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. II, p. 236, cat. 142
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 116-117
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.