Francisco de Goya

San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (boceto)

San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1788
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
38 x 29,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
20 ene 2010 / 09 sep 2014
Historia

Boceto para el cuadro del lado izquierdo de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.

Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco asistiendo a un moribundo.

Análisis artístico

El boceto no presenta apenas variaciones con respecto a la pintura definitiva ya que no hay más ni menos figuras (tan solo se sustituye una de las hijas del santo por un caballero) y la composición sigue las mismas líneas esquemáticas: el peso del friso horizontal contrarrestado por la punta piramidal que constituyen el santo y su heredero.

Las diferencias las encontramos en la técnica pictórica y en algunos detalles. La primera es más suelta en el caso del boceto, plagado de toques blancos que iluminan los trajes. No ha renunciado en este estudio a plasmar la intensidad emocional de la escena; es más, este sentimiento parece mitigarse ligeramente en el cuadro definitivo, que adquiere proporciones más monumentales.

Por otra parte, la balaustrada sobre la que apoya el niño ha sido elevada para reducir la brusquedad de la perspectiva, y la arquitectura del fondo ha cambiado los arcos, las pilastras jónicas y el entablamento por un solo arco cuyo extradós es recorrido por una ancha banda de jinetes esculpidos en relieve.

Se conocen algunas copias como la publicada por Morales en Goya pintor religioso, (1990, pp. 198-199, cat. A79).

Conservación

Fue forrado en una antigua restauración.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Catedral y Museo de Bellas Artes
    Valencia
    2002
    organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia, responsable científico principal Benito Navarrete Prieto. De marzo a mayo de 2002
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 126, cat. 81
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 96, cat. 241
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 275, cat. 257
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 103, cat. 225
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 62 y p. 171 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 146-151, 351, 352, cat. 16 y p. 148
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Benito (comisario) Navarrete Prieto
    pp. 94-96, cat. 7
    2002
    Generalitat Valenciana
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.