Francisco de Goya

San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (dibujo preparatorio)

Clasificación
San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1787 - 1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
291 x 219 mm
Técnica y soporte
Clarión sobre papel verjurado gris azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
11 ago 2014 / 18 ago 2021
Inventario
Inv. D4190
Inscripciones

Goya. (a pluma, ángulo inferior izquierdo, se considera una firma apócrifa)

Sello del Museo del Prado (estampado, ángulo superior derecho)

Historia

Véase San Francisco de Borja despidiéndose de su familia.

Esta obra es el dibujo preparatorio del lienzo San Francisco de Borja despidiéndose de su familia de la Catedral de Valencia, encargado a Goya por la condesa-duquesa de Benavente hacia 1787-1788 para decorar la pared del lado del evangelio de la capilla catedralicia de su patronazgo, dedicada a San Francisco de Borja y que acababa de renovar. En concreto, Goya recibió el encargo de dos lienzos, el ya citado y otro para la pared del lado de la epístola de la capilla titulado San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo. Presentó la factura de ambos cuadros el 16 de octubre de 1788.

Además del dibujo preparatorio y del lienzo definitivo, también se conserva un boceto en la colección de los Marqueses de Santa Cruz.

El dibujo preparatorio, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio se centra principalmente en los mismos protagonistas de la composición definitiva: San Francisco de Borja y su hijo heredero, aunque aquí su posición es todavía diferente. En esta primera idea ambos aparecen de perfil, abrazándose, mientras que en el boceto que se conserva y en el propio lienzo de la Catedral de Valencia se giran hacia el espectador. Ya en el dibujo se aprecian las calidades claroscuristas que dominarán el cuadro, contrastando las luces sobre el fondo oscuro.

El dibujo está realizado a clarión o tiza en su totalidad, un caso no demasiado frecuente, aunque no único, en la trayectoria de Goya, a pesar de ser la técnica académica recomendada para dibujos preparatorios. De hecho, hizo lo propio, usando además el mismo tipo de papel verjurado gris azulado, en otras obras cercanas en el tiempo como Rendición de Sevilla (bosquejo), bosquejo de un lienzo probablemente no realizado, Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos (dibujo), dibujo preparatorio del lienzo del desaparecido retablo colateral del lado del evangelio de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén, y Aparición de la Virgen a San Julián (dibujo), dibujo preparatorio de un cuadro de altar de la Iglesia de Valdemoro.

La firma del ángulo inferior izquierdo, realizada a pluma, se considera apócrifa.

Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 445
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 96, cat. 242
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 225ª
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 41, cat. 13
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo II): 1785-1796
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 62 y p. 170 (il.)
  • WILSON BAREAU, Juliet
    "Capilla de San Francisco de Borja, catedral de Valencia (1787-1788)"
    Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 146-147 (il. 111)
  • RAABE, Rainald
    "El boceto y la información. Goya y las pinturas de San Francisco de Borja entre la imaginación y las fuentes textuales"
    Archivo Español de Arte292
    2000
    pp. 361-373, espec. pp. 363-367 (il. 2)
  • MENA, Manuela B.
    "Goya y Maella en Valencia. Religiosidad ilustrada y tradición"
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 58-106, espec. pp. 89-96 (il. 34)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 329-332, cat. 33
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.