- Cronología
- 1780 - 1782
- Dimensiones
- 130 x 95 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 07 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
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Caritas
CARI (en el ángulo superior izquierdo).
Goya f.t (abajo a la izquierda, en el borde).
Se conocen pruebas del primer estado y de corta tirada con la inscripción "CARI" invertida, lo que Goya corrigió en el estado definitivo de la plancha.
San Francisco de Paula está dispuesto con el rostro ladeado sin llegar a estar de perfil. Su cabeza se cubre con una tela, los ojos miran al alto y en el rostro de piel ajada sobresale la pronunciada nariz y la abundante barba que le cubre buena parte del pecho, al tiempo que con una mano sujeta el bastón. Goya ha construido el fondo oscuro con trazos cortos y horizontales continuos que delimitan la aureola del santo que queda en blanco, lo mismo que su barba. La túnica que le cubre la cabeza y el cuerpo se realizan mediante el mismo procedimiento de trazos insistentes y muy próximos. Este recurso denota una mayor destreza en el uso de la técnica del aguafuerte que ya había empleado anteriormente, aunque con mayor timidez.
La elección de este santo por parte de Goya podría tener que ver con el nacimiento de su hijo en el año 1780, al que bautizó con el nombre de Francisco de Paula Antonio Benito. Además cuando Goya tuvo otra hija en 1782 eligió el nombre de Francisca de Paula. Por ello se podría pensar que el pintor aragonés tuviese una particular devoción por él y que la realización del grabado pudiese haber tenido lugar en algún momento situado entre los años 1780 y 1782, alumbrada por estos acontecimientos de su vida personal.
Si bien es cierto que Goya demuestra en esta obra conocer sobradamente la producción artística de José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591- Nápoles, 1652), habría que considerar también el influjo de la obra de Gian Domenico Tiepolo (Zianigo, Venecia, 1727- Venecia, 1804). Se podría trazar un paralelismo entre San Francisco de Paula del aragonés y San José con el Niño Jesús de Tiepolo, realizado entre 1760 y 1770. Las concomitancias estriban en la manera en que recurre a líneas cortas y horizontales para crear los ropajes del personaje, así como en la forma en que deja limpias algunas partes del papel lo que genera un interesante contraste entre luces y sombras y contribuye a la creación de los volúmenes.
Es probable que la obra de Goya hubiese inspirado el grabado de Miguel Gamborrino (1760-1828) del mismo título, San Francisco de Paula (Calcografía Nacional, depósito de la colección Antonio Correa, Madrid), en que la expresión del rostro del santo, la túnica que cubre la cabeza y la frondosa barba presentan una cierta semejanza con el grabado de Goya.
La plancha, que se conserva en Calcografía Nacional y fue adquirida en 1792 (cat.155).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 11
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 3
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.p. 259, cat. 214
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 68
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 10
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 29
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 2
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 3
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 55
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat.4
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 166-169
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016p. 27