Francisco de Goya

San Isidro Labrador

Clasificación
San Isidro Labrador
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1782
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España
Dimensiones
230 x 168 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y punta seca sobre papel verjurado. Plancha con los ángulos cortados. El grabado ha sido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Biblioteca Nacional
Ficha: realización/revisión
07 nov 2010 / 23 jun 2016
Historia

Se trata de una prueba única, procedente de la Colección Valentín Carderera y actualmente conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. El motivo por el que solamente ha llegado hasta nosotros una prueba es porque Goya abandonó la plancha tras constatar que no había conseguido resolver el problema del falso mordido del fondo.

Análisis artístico

Este grabado, perteneciente a la serie de temas religiosos muestra, con respecto a La huida a Egipto, un empleo más diestro de la técnica del aguafuerte por parte de Goya. En él se puede ver al santo, patrón de Madrid, orando de rodillas, con los brazos en cruz y una ijada a su lado. Detrás el aragonés ha grabado la yunta de bueyes conducidos por el ángel, del que tan sólo se intuyen las alas en la estampa. La figura del santo está siendo iluminada por un rayo de luz proveniente del alto. San Isidro mira hacia arriba volviendo los ojos al cielo en una actitud orante que acompaña a la postura de los brazos y que recuerda al cuadro La oración en el huerto así como al primer grabado de la serie Los desastres de la guerra. Goya ha captado las vestiduras del santo mediante trazos cortos y horizontales que se intensifican en el centro del cuerpo y en el hombro izquierdo.

La datación de esta obra plantea algunos problemas aunque son dos los datos que nos permiten establecer el momento de su realización en torno a finales de la década de los años setenta del siglo XVIII. El primero de ellos es que fue precisamente el 15 de noviembre de 1779 cuando, según señala la Gazeta de Madrid, se trasladaron los restos de San Isidro Labrador a la iglesia del Sacramento de Madrid. El segundo dato que da licencia para suponer que Goya habría podido realizar este grabado en ese momento es el hallazgo, en el reverso de la prueba de San Isidro Labrador, de un dibujo a lápiz negro del retrato del Infante Baltasar Carlos a caballo de Velázquez. Goya realizó un grabado de la obra del pintor sevillano que publicó en diciembre de 1778 y es probable que hiciese algún dibujo preliminar que posteriormente reutilizó para la primera prueba de San Isidro.

Conservación

Recientemente este grabado ha sido sometido a una restauración y se despegado del soporte al que estaba adherido. Gracias a ello se ha podido ver el boceto que Goya hizo del cuadro de Velázquez de la imagen ecuestre del príncipe Baltasar Carlos.

Exposiciones
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 3
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat.2
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 53
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat.2
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 164-165
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.