Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1766
Ubicación
Iglesia de San Juan el Real, Calatayud, España
Dimensiones
800 cm (anchura máxima)
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo encolado y clavado a tablazón
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Parroquia de San Juan el Real
Ficha: realización/revisión
05 oct 2010 / 15 feb 2013
Historia

La realización de estas pechinas se enmarca en el contexto de ampliación arquitectónica y renovación decorativa de la iglesia de los jesuitas de Calatayud, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, que se llevó a cabo entre 1747 y 1767 gracias fundamentalmente a las rentas obtenidas del legado testamentario de Joseph Ximeno, beneficiado de la iglesia de Ateca (Zaragoza), y de algunas aportaciones de particulares.

Por las cuentas del legado sabemos que el encargo se le hizo a finales de 1762 a un pintor de Zaragoza apodado el Lancetero (que puede identificarse con Francisco Bayeu), si bien los preparativos para ejecutar las pechinas se dilataron hasta 1766. Dado que Bayeu hubo de desplazarse a Madrid en 1763 para trabajar a las órdenes de Mengs, algunos especialistas han establecido la hipótesis de que traspasara el encargo a su discípulo Francisco de Goya, quien pintaría las pechinas hacia 1766, poco antes de la expulsión de los jesuitas en abril de 1767, aprovechando para ello unos bocetos hechos por aquél, en lo que sería su primer encargo de entidad. Esa estancia bilbilitana de Goya se ha hecho coincidir también con una supuesta huida de Zaragoza provocada por la intervención del artista en el motín del pan o de los broqueleros.

No existe, sin embargo, ninguna prueba concluyente sobre la autoría de las pinturas, ni siquiera sobre la cronología que tradicionalmente se les adjudica.

La atribución a Goya fue establecida en 1984 por José M. Arnaiz y Rogelio Buendía y desde entonces ha sido generalmente aceptada por la historiografía.

Análisis artístico

En las pechinas de Calatayud y a diferencia de lo que sucede en otras series similares también atribuidas a Goya (Muel y Remolinos) han sido representados con los cuatro Padres de la Iglesia Occidental acompañados de sus atributos hagiográficos e iconográficos habituales con gran rigor: San Gregorio Magno aparece con la tiara y la cruz de triple travesaño propias de los papas y escribiendo un libro inspirado por el Espíritu Santo, que aparece a su lado en forma de paloma; San Ambrosio se presenta vestido de pontifical, con mitra y báculo de obispo, en actitud de leer un libro sostenido por un angelito; San Jerónimo, barbado y calvo, viste hábitos cardenalicios y se dispone a escribir con una pluma sobre un libro, acompañado del león que se sitúa a sus pies; y San Agustín, también con hábitos episcopales, ofrece un rostro extasiado y extiende sus brazos sujetando un corazón llameante en la mano izquierda.

Las cuatro figuras se sitúan sobre nubes que desbordan el marco arquitectónico, ante un fondo azul oscuro. Estas pinturas presentan en su conjunto y a pesar de su restauración un aspecto algo sucio debido seguramente al trepado de la preparación de betunes o asfaltos aplicada a la tablazón. Presentan trazos duros con perfiles muy definidos, luces aplicadas de manera efectista en las aristas y colores en gamas frías. La técnica empleada muestra rasgos de abocetamiento, con amplios y vigorosos brochazos no siempre aplicados con criterio.

San Gregorio Magno aparece sentado sobre un trono de nubes, vestido con amplia capa en tonos dorados, tocado con la tiara y la cruz papales, en ademán de escribir con una pluma sobre un gran libro que sostiene con la mano izquierda, bajo la inspiración divina del Espíritu Santo, que aparece junto a su cabeza en forma de paloma. Un angelito situado a su izquierda sostiene la cruz de triple travesaño.

Esta pechina ocupa el ángulo del lado del Evangelio más cercano al presbiterio.

Conservación

Restauradas en 1984 por el Gobierno de Aragón.

Bibliografía
  • Goya frente al muro. La restauración de las pinturas murales de Francisco de Goya. Zaragoza
    Carlos Barboza y Teresa Grassa
    pp. 29-30
    1996
    Diputación de Zaragoza
  • Aportaciones al Goya joven
    Archivo Español de Arte
    José Manuel Arnáiz y José Rogelio Buendía
    pp. 169-176
    LVII,n.226
    1984
  • Sobre las pechinas de Goya en Calatayud
    Antiquaria
    José Manuel Arnáiz
    pp. 18-22
    nº 15
    1985
  • Goya joven (1746 – 1776) y su entorno
    José Rogelio Buendía
    pp. 13-14
    1986
    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 51-57 y 59 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Las pechinas de la iglesia de San Juan de Calatayud
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 15-19
    1996
    Gobierno de Aragón y Electa España
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.