Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1772
Ubicación
Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Remolinos, España
Dimensiones
192 x 96 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Remolinos
Ficha: realización/revisión
07 ene 2010 / 22 nov 2011
Historia

Véase San Ambrosio.

Análisis artístico

En personaje identificado como San Gregorio Magno no lleva la tiara que le correspondería como sumo pontífice sino mitra. Sentado sobre nubes está recibiendo la inspiración del Espíritu Santo, representado a través de un haz de luz blanquecino que va directamente a su oído, y se dispone a escribir en el libro iluminado. El santo se cubre con capa pluvial dorada adamascada con vueltas de un verde pálido, las mangas de su vestidura blanca son de encaje. Un pequeño ángel, el más joven del conjunto de las cuatro pechinas, le sostiene el báculo, que en realidad debiera ser una cruz pontifical de doble travesaño.

Véase el comentario para toda la serie completa en San Ambrosio.

Conservación

El conjunto de la serie fue restaurado por los especialistas Teresa Grasa y Carlos Barboza en 1989 con motivo de su exposición en la muestra que Venecia dedicó al pintor.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Joyas de un patrimonio
    Palacio de Sástago
    Zaragoza
    1990
    organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, responsables científicos principales María del Carmen Lacarra Ducay, Carmen Morte García y José M. Valero Suárez. Del 28 de diciembre de 1990 al 3 de marzo de 1991
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Seville
    1992
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    t. II. pp. 14, 160, cat. 22
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Goya. Cómo se hizo gran pintor
    La Academia Cinegio
    Javier García Julián
    pp. 25-27
    n.3
    1923
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 83, cat. 40
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 239, cat. 26
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 90, cat. 31
    1974
    Rizzoli
  • La fecha de construcción de la iglesia parroquial de Remolinos
    Seminario de Arte Aragonés
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 91-93
    XXXII
    1980
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 59 y p. 234 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 98, 99 y p. 100 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya y Aragón
    Goya
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 15-30
    2001
    Galaxia Gutenberg S.A. y Círculo de Lectores S.A.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.