Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1772
Ubicación
Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Remolinos (Zaragoza), España
Dimensiones
192 x 96 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Remolinos
Ficha: realización/revisión
07 ene 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Sn. Jerónimo (parte inferior)

Historia

Véase San Ambrosio.

Análisis artístico

El personaje denominado San Jerónimo no se nos muestra como penitente o cardenal, que sería lo habitual, sino como obispo. De hecho, su tipología se corresponde con la figura de San Agustín en las otras series de igual temática en Muel (Zaragoza) y Calatayud (Zaragoza). Lleva mitra, capa pluvial de un azul intenso decorada con grecas doradas y vuelta verde pálido. Abre sus manos en actitud orante y dirige su mirada al cielo. El ángel que está a su lado con un llamativo manto amarillo le sostiene el báculo.

Véase el comentario para toda la serie completa en San Ambrosio.

Conservación

El conjunto de la serie fue restaurado por los especialistas Teresa Grasa y Carlos Barboza en 1989 con motivo de su exposición en la muestra que Venecia dedicó al pintor.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Joyas de un patrimonio
    Palacio de Sástago
    Zaragoza
    1990
    organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, responsables científicos principales María del Carmen Lacarra Ducay, Carmen Morte García y José M. Valero Suárez. Del 28 de diciembre de 1990 al 3 de marzo de 1991
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    t. II. pp. 14, 160, cat. 22
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
    Madrid, España
  • Goya. Cómo se hizo gran pintor
    La Academia Cinegio
    Javier García Julián
    pp. 25-27
    n.3
    1923
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 83, cat. 41
    1970
    Office du livre
    , Estados Unidos
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 239, cat. 28
    1970
    Polígrafa
    Barcelona, España
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 90, cat. 32
    1974
    Rizzoli
    Milán, España
  • La fecha de construcción de la iglesia parroquial de Remolinos
    Seminario de Arte Aragonés
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 91-93
    XXXII
    1980
    Zaragoza, España
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 59 y p. 236 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    Zaragoza, España
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 98, 99 y p. 102 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
    Zaragoza, España
  • "Goya y Aragón"
    Goya
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 15-30
    2001
    Galaxia Gutenberg S.A. y Círculo de Lectores S.A.
    Barcelona, España
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.