Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1772
Ubicación
Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Remolinos (Zaragoza), España
Dimensiones
192 x 96 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Remolinos
Ficha: realización/revisión
07 ene 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Sn. Jerónimo (parte inferior)

Historia

Véase San Ambrosio.

Análisis artístico

El personaje denominado San Jerónimo no se nos muestra como penitente o cardenal, que sería lo habitual, sino como obispo. De hecho, su tipología se corresponde con la figura de San Agustín en las otras series de igual temática en Muel (Zaragoza) y Calatayud (Zaragoza). Lleva mitra, capa pluvial de un azul intenso decorada con grecas doradas y vuelta verde pálido. Abre sus manos en actitud orante y dirige su mirada al cielo. El ángel que está a su lado con un llamativo manto amarillo le sostiene el báculo.

Véase el comentario para toda la serie completa en San Ambrosio.

Conservación

El conjunto de la serie fue restaurado por los especialistas Teresa Grasa y Carlos Barboza en 1989 con motivo de su exposición en la muestra que Venecia dedicó al pintor.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Joyas de un patrimonio
    Palacio de Sástago
    Zaragoza
    1990
    organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, responsables científicos principales María del Carmen Lacarra Ducay, Carmen Morte García y José M. Valero Suárez. Del 28 de diciembre de 1990 al 3 de marzo de 1991
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Madridedición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
    1917
    t. II. pp. 14, 160, cat. 22
  • Javier García Julián
    Goya. Cómo se hizo gran pintor
    La Academia Cinegion.3
    1923
    pp. 25-27
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 83, cat. 41
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 239, cat. 28
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 90, cat. 32
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    La fecha de construcción de la iglesia parroquial de Remolinos
    Seminario de Arte AragonésXXXII
    Zaragoza
    1980
    pp. 91-93
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 59 y p. 236 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 98, 99 y p. 102 (il.)
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    "Goya y Aragón"
    Goya
    BarcelonaGalaxia Gutenberg S.A. y Círculo de Lectores S.A.
    2001
    pp. 15-30
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.