- Cronología
- Ca. 1773
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 97,2 x 78,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 06 ene 2010 / 27 jun 2023
- Inventario
- (P07794)
La obra pasó a formar parte de la colección de Juan Molina en 1932. Después ingresó en la colección Torelló de Barcelona hasta que fue adquirido por el Museo del Prado en 2001.
Santa Bárbara se representa de manera monumental. Está elevada sobre una superficie y viste un atuendo muy elaborado ejecutado con pinceladas de viva intensidad que anuncia los vestidos de los retratos femeninos que hará Goya algunos años después. Esta patrona de los ejércitos y protectora contra las tormentas lleva todos los atributos tradicionales: la palma y la corona del martirio y en la mano derecha el viril con la Sagrada forma. Al fondo, a la derecha, se representa el martirio de la santa, presidido por la inmensa torre donde estaba cautiva, a punto de ser decapitada por su propio padre Dióscoro, a quien un rayo alcanzó para darle muerte también. En el otro lado del fondo de la composición se observan unos jinetes con estandarte.
La forma del lienzo es ovalada. Los rasgos de la santa se asemejan al estilo clasicista de las pinturas de la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), así como a las de la bóveda del coreto del Pilar de Zaragoza. Claramente se evidencian las relaciones entre nuestra santa y la escultura clásica Juno Cesi, admirada por Miguel Ángel como la más bella obra de toda Roma, que Goya pudo ver en su viaje a Italia. De hecho, dibujó dicha cabeza en su Cuaderno italiano, donde también dibujó a la sanguina la misma figura de Santa Bárbara, lo que confirma la paternidad de Goya del óleo. La datación se avala por esa misma fuente, puesto que Goya escribió en la página siguiente del cuaderno: 15 de septiembre de 1773, día de su enlace con Josefa Bayeu. Por lo que se deduce que sería realizada en torno a esa fecha, además de por su coincidencia estilística con Aula Dei (ca. 1774). Un modelo clasicista adaptado al gusto rococó es lo que encontramos en esta pintura, como también ocurre en otros ejemplos cercanos en el tiempo. Además de estos rasgos se ha visto una relación estilística con el cuadro que presentó Goya al concurso de Parma Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, sobre todo en el grupo del fondo a la izquierda.
Se ha sugerido que esta Santa Bárbara tuviese algo que ver con la nueva etapa que inició Goya cuando se trasladó con su familia de Zaragoza a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
La obra presenta una imprimación rojiza y está reentelada.
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Antecedentes, coincidencias en influencias del arte de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1932Responsable científico principal Antonio Méndez Casal.cat. 3
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 6
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 46
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 278
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 17
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 77, 91, cat. 162
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 251, cat. 102 y vol. II, p.
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 93, cat. 56
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Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 67 y p. 250 (il.)
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 116, cat. 6 y p. 117 (il.)
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 105 y p. 104 (il.)
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Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, p. 305, cat. 278
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 140-141