Santa Bárbara

97,2 x 78,5 cm
06 ene 2010 / 21 jul 2015
74 (P07794)

La obra pasó a formar parte de la colección de Juan Molina en 1932. Después ingresó en la colección Torelló de Barcelona hasta que fue adquirido por el Museo del Prado en 2001.

Santa Bárbara se representa de manera monumental. Está elevada sobre una superficie y viste un atuendo muy elaborado ejecutado con pinceladas de viva intensidad que anuncia los vestidos de los retratos femeninos que hará Goya algunos años después. Esta patrona de los ejércitos y protectora contra las tormentas lleva todos los atributos tradicionales: la palma y la corona del martirio y en la mano derecha el viril con la Sagrada forma. Al fondo, a la derecha, se representa el martirio de la santa, presidido por la inmensa torre donde estaba cautiva, a punto de ser decapitada por su propio padre Dióscoro, a quien un rayo alcanzó para darle muerte también. En el otro lado del fondo de la composición se observan unos jinetes con estandarte.

La forma del lienzo es ovalada. Los rasgos de la santa se asemejan al estilo clasicista de las pinturas de la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), así como a las de la bóveda del coreto del Pilar de Zaragoza. Claramente se evidencian las relaciones entre nuestra santa y la escultura clásica Juno Cesi, admirada por Miguel Ángel como la más bella obra de toda Roma, que Goya pudo ver en su viaje a Italia. De hecho, dibujó dicha cabeza en su Cuaderno italiano, donde también dibujó a la sanguina la misma figura de Santa Bárbara, lo que confirma la paternidad de Goya del óleo. La datación se avala por esa misma fuente, puesto que Goya escribió en la página siguiente del cuaderno: 15 de septiembre de 1773, día de su enlace con Josefa Bayeu. Por lo que se deduce que sería realizada en torno a esa fecha, además de por su coincidencia estilística con Aula Dei (ca. 1774). Un modelo clasicista adaptado al gusto rococó es lo que encontramos en esta pintura, como también ocurre en otros ejemplos cercanos en el tiempo. Además de estos rasgos se ha visto una relación estilística con el cuadro que presentó Goya al concurso de Parma Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, sobre todo en el grupo del fondo a la izquierda.

Se ha sugerido que esta Santa Bárbara tuviese algo que ver con la nueva etapa que inició Goya cuando se trasladó con su familia de Zaragoza a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

La obra presenta una imprimación rojiza y está reentelada.

• Antecedentes, coincidencias en influencias del arte de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    1932
    responsable científico principal Antonio Méndez Casal.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya e Italia
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    pp. 77, 91, cat. 162
    vol. I, p. 251, cat. 102 y vol. II, p. 1
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 67 y p. 250 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 116, cat. 6 y p. 117 (il.)
    1993
    Museo del Prado