Datos Generales
- Cronología
- 1817
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 45 x 29 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 feb 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P02650)
Historia
Se trata del único boceto conocido de los tres o cuatro que Ceán pidió a Goya que realizase antes de acometer el lienzo definitivo para la catedral de Sevilla.
Perteneció a don Pablo Bosch y Barrau, quién lo legó al Estado, junto con otras piezas de su colección. Ingresó en el Museo del Prado en 1916.
Análisis artístico
Esencialmente este boceto no se diferencia en exceso de la pintura final, aunque sí observamos alguna variación como la ausencia de la imagen de la diosa siria. El resto de los atributos aparecen igual, y la actitud de las santas se mantiene también. Los cambios se limitan a la aplicación de los pigmentos, mucho más empastados en el borrón, y de rasgos algo más simplificantes.
Exposiciones
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 75
-
Pintura española de la primera mitad del siglo XIXSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1913cat. 145
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 44
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 94
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 149
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 171
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 68
Bibliografía
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 141, cat. 98
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 298, 378, cat. 1.570
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 367, cat. 653
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 131, cat. 609
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 74 y p. 172 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 312, cat. 94 y p. 313 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 417, cat. 149 y p. 259 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 467-470, cat. 171 y p. 466 (il.)