Tal para cual

Tal para cual
200 x 151mm
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
11 nov 2010 / 14 abr 2021

Tal para cual. (en la parte inferior) y P.5. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Únicamente se conoce una prueba de estado para esta estampa en la que se aprecia el uso del aguafuerte y el trabajo previo al empleo del aguatinta. Además existen retoques a lápiz negro con los que Goya ha agrandado la mantilla de la figura femenina, ha sombreado la cara y el cuello sobre el que se añade una especie de muselina, ha insistido en la parte central de su brazo entre la manga y el codo y ha dado sombra a la parte inferior del hombro.

En la última prueba de estado Goya repasó estos retoques con punta seca y realizó el montículo sobre el que se sientan las viejas y la parte en sombra del cielo. Por último, aplicó el aguatinta de grano grueso en dos tonos oscuros siguiendo la aguada del Sueño nº 19.

En el centro de la escena una mujer, que lleva en su mano un abanico, está recibiendo las atenciones de un hombre que se coloca algo más atrás y que la está cortejando. Tras ella, en el fondo, dos mujeres cubiertas con túnicas de la cabeza a los pies parecen mantener una conversación.

Goya ha realizado fuertes y cargadas tintas en negro generando un ambiente oscuro que sugiere la posibilidad de que esta escena esté teniendo lugar de noche. Las áreas más claras de la estampa son las vestiduras de las mujeres que se encuentran en segundo término, así como el rostro y el generoso escote de la joven en primer plano.

En el manuscrito de Ayala se indica que se trata de María Luisa de Parma y de Godoy, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se dice lo siguiente: "Muchas veces se ha dispuesto si los hombres son peores que las mujeres, ó lo contrario. Los vicios de unos y otros vienen de la mala educación. Donde quiera que los hombres sean perversos, las mujeres lo serán también. Tan buena cabeza tiene la señorita que se representa en la estampa como el pisaverde que la está dando conversación: y en cuanto a las viejas, tan infame es la una como la otra". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se señala: "La Reina y Godoy cuando era Guardia, y los burlaban las lavanderas. Representa una cita que han proporcionado dos alcahuetas, y de que se están riendo, haciendo que rezan el rosario".

Es probable que no se trate únicamente de una referencia a María Luisa de Parma y a Manuel Godoy, sino más bien una velada alusión a la prostitución. Quizá la maja se ha presentado a una cita que le han organizado las dos viejas alcahuetas que están tras ella y que murmuran divertidas porque, posiblemente, sepan que el hombre no tiene dinero. En este sentido el grabado nº 5, Tal para cual, se comprende mejor gracias al título de su dibujo preparatorio Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleva un cuarto.

Esta escena de galanteo en la que una maja y un hombre hablan de pie mientras son observados por dos celestinas, presenta ciertas analogías con el Capricho nº 7, Ni así la distingue, y el Capricho nº 27, ¿Quién más rendido?.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 176).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 40, p.75
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet