Francisco de Goya

Taller de pintor

Clasificación
Taller de pintor
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 ago 2021 / 29 ago 2021
Inventario
D6068/172
Inscripciones

Genoba / Cene un cuadro di Guydo e - / duy di Rubens. Carlo Mara.i e / di Guarchino. / yn Venecia -un gran- / cuadro di Pablo Beronese / in Parma el Gran cuadro- / dil Corecho. / in Loreto una Amadona di - / Rafaele. en Vene.a muchos / orixinales del Bernini y de / Langarde [a pluma, mitad superior, sobre el dibujo]

Turs [a pluma, debajo de lo anterior]

Goya [a lápiz, mitad inferior]

G [a pluma, sobre lo anterior]

Goya [a lápiz, margen derecho]

Goy [a lápiz, abajo]

Franº Goya [a lápiz, en vertical, casi ilegible, ángulo inferior izquierdo]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Revelador apunte a lápiz negro, recuadrado y firmado varias veces, de un taller de pintor, probablemente el interior del propio estudio del artista aragonés. En él se aprecia una abigarrada estancia en la que se distinguen el marco de una ventana con el ligero perfil de una figura, un caballete con un lienzo, un mesa de trabajo con tres botes, dos lienzos con bastidor apoyados en la pared, pinceles, brochas, frascos para mezclas, una paleta, una cabeza escultórica…

Este dibujo, realizado en la última página conocida del Cuaderno italiano, al que sirve de colofón, nos da idea del entorno físico e inmediato de la vida creativa de Goya, de la “cocina” del pintor y de la propia consciencia e interés del autor por plasmarlo en este su cuaderno de ideas y memoria. El Cuaderno italiano también incluye distintos listados de materiales (pigmentos, aglutinantes, pinceles, lienzos, etc.) como los retratados en este apunte y otra serie de anotaciones prosaicas. De hecho, la mitad superior del dibujo queda parcialmente tapada por la anotación a pluma y en italiano, autógrafa de Goya, de varias obras de arte de grandes maestros que había contemplado en distintas ciudades del norte de Italia.

Como dato curioso, el dibujo porta cinco firmas a lápiz del propio Goya en la mitad inferior del mismo.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20-22
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 67
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 84-85
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 89-90
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 765-767
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 21, 24 y 28
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 175-178
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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