- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4115
54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
146 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
tele/grafo (a lápiz negro, a la izquierda)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Un personaje masculino aparece haciendo el pino sobre un tablado mientras ejecuta giros y movimientos con las piernas. Posee un cuerpo atlético y su rostro aparece de riguroso perfil y con una fina barba. Los distintos autores que han prestado atención al dibujo lo identifican como un acróbata profesional ensayando su número sobre una pequeña plataforma. Quizá por ello aparece solo, en franco contraste con las multitudes que se apiñan en torno a otros espectáculos de feria, como en los dibujos Borrico que anda en dos pies (G.20) o Feria en Bordeaux (H.39). La leyenda tele-grafo con la que Goya ha titulado la escena, confirmaría que el personaje está imitando con sus piernas, en torno a las que se adivina algún arrepentimiento, los signos de la telegrafía óptica, un sistema de comunicación a distancia que constituye el precedente de la telegrafía eléctrica moderna, que tomó su nombre. En aquel sistema, las señales se transmitían visualmente de punto a punto con un código de movimientos hechos con banderas, Al fondo se adivina una figura cubierta con una capa o chal, que, siempre según Gassier, es una mujer sujetando una gallina.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 116
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 156
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 121
-
Goya: Luces y SombrasFundación La CaixaBarcelona2012cat. 86
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 28
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 81
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 173
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 437
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1813 [H.54]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 623 (il.) y 646, cat. H.54 [467]
-
Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 240-241, cat. 95 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 203-204, cat. 116
-
Goya. Prophet der ModerneBibliography']['numberColoniaDumont2005pp. 334-335 (il.), cat. 156
-
"Telégrafo"Goya: Luces y SombrasBibliography']['numberBarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 292, cat. 86
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 80-81
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 263, cat. 173 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number