Francisco de Goya

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

Clasificación
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Datos Generales
Cronología
1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
133 x 186 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 nov 2010 / 17 ago 2016
Inventario
424 (D.3964)
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Se desconoce el motivo por el que Goya ha anotado el número 60 en el ángulo inferior izquierdo, quizá se trate de una referencia para clasificarlo.

Análisis artístico

Con ligeros trazos de sanguina Goya ha perfilado la imagen del hombre arrodillado con los brazos abiertos en actitud orante que, posteriormente, realizará en el primer grabado de la serie de Los Desastres de la guerra.

Con respecto a la estampa podemos advertir algunas diferencias que tienen que ver, fundamentalmente, con la manera en que ha concebido el fondo de la escena. En el dibujo éste es mucho más claro que en el grabado y Goya ha pergeñado un paisaje que es prácticamente imperceptible en la estampa. En la parte izquierda del boceto, en la lejanía, se advierte la presencia de unas arquitecturas que no están presentes en el grabado. Además en el ángulo superior izquierdo del dibujo existe una claridad que deja espacio a la esperanza, mientras que la figura monstruosa que intuimos en la estampa tiene en el trabajo preparatorio del grabado una presencia menos evidente.

Por lo que respecta al hombre en actitud suplicante Goya ha cubierto su pecho con un vestido en el dibujo, mientras que en el grabado ha decidido mostrar la mayor parte del torso, quizá con la voluntad de incrementar el dramatismo de su gesto.

En definitiva una comparación entre ambas obras nos permite comprender que Goya ha determinado incrementar el aspecto siniestro y angustioso del grabado con respecto a su dibujo preparatorio.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 994
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    cat. 167
    1975
    Noguer
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.