Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza
Datos Generales
Cronología
Ca. 1762 - 1763
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
180 x 130 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
28 dic 2009 / 12 dic 2018
Historia

Hacia 1762 ó 1763 se encargó a Goya la decoración de las puertas del armario-relicario de la iglesia parroquial de Fuendetodos (Zaragoza) y el muro en el que se insertaba.

Destruido durante la guerra civil española de 1936-1939.

Análisis artístico

El armario-relicario de Fuendetodos estaba decorado en su parte exterior, sobre las puertas cerradas, con esta Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. En el interior de las puertas se encontraban las pinturas de la Virgen del Carmen, a la izquierda, y la de San Francisco de Paula, a la derecha. Además, Goya pintó al temple, sobre la pared donde se ubicaba el relicario, un dosel del que colgaban aparatosos cortinajes recogidos por angelotes.

Fue probablemente un trabajo acometido a imitación del Armario del Tesoro de la Seo zaragozana, decorado por José Luzán en 1757.

La escena del exterior del armario-relicario muestra el momento de la venida de la Virgen y la entrega de la sagrada imagen y el Pilar al apóstol Santiago y los siete convertidos. Los grupos de figuras se distribuyen en zigzag marcando diagonales que le dan movimiento al conjunto.

Era una pintura de gran tamaño, y a pesar de eso se advierten los rasgos abocetados. Se conservan unas fotografías que nos permiten analizar la obra. Las formas parecen en efecto responder al estilo que Goya estaba aprendiendo entonces, en la línea de Corrado Giaquinto, y podrían perfectamente ser el germen de la evolución que experimentaría después.

Gudiol destaca una cualidad que ya entonces tenía Goya y que mantendrá el resto de su carrera artística: su infalible sentido del volumen. Las formas se definen gracias al uso de la luz y los claroscuros. Sin duda era una obra que denotaba ya la soltura en la pincelada y la rapidez en la ejecución.

Francisco Zapater fue el primero en dar noticia de las obras que componen el armario-relicario en 1868. Contaba cómo los ancianos de Fuendetodos recordaban a Goya de niño realizando borrones de figuras y pintando al fresco los cortinajes que rodeaban el armario y al óleo las puertas del mismo; que cuando Goya volvió a su pueblo natal en 1808 exclamó al ver el relicario "No digáis que eso lo he pintado yo".

Exposiciones
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Goya. Noticias biográficas
    Francisco Zapater Y Gómez
    pp. 10-11
    1868
    Institución Fernando el Católico
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 107
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 81, cat. 4
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 235, cat. 4 y vol. II, p. 10
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 89, cat. 2
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    p. 89, cat. 2
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 41-44
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 102-105
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.