Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza
Datos Generales
Cronología
Ca. 1765
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
180 x 130 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Obra desaparecida
Ficha: realización/revisión
28 dic 2009 / 14 abr 2021
Historia

Hacia 1762 ó 1763 se encargó a Goya la decoración de las puertas del armario-relicario de la iglesia parroquial de Fuendetodos (Zaragoza) y el muro en el que se insertaba.

Destruido durante la guerra civil española de 1936-1939.

Análisis artístico

El armario-relicario de Fuendetodos estaba decorado en su parte exterior, sobre las puertas cerradas, con esta Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. En el interior de las puertas se encontraban las pinturas de la Virgen del Carmen, a la izquierda, y la de San Francisco de Paula, a la derecha. Además, Goya pintó al temple, sobre la pared donde se ubicaba el relicario, un dosel del que colgaban aparatosos cortinajes recogidos por angelotes.

Fue probablemente un trabajo acometido a imitación del Armario del Tesoro de la Seo zaragozana, decorado por José Luzán en 1757.

La escena del exterior del armario-relicario muestra el momento de la venida de la Virgen y la entrega de la sagrada imagen y el Pilar al apóstol Santiago y los siete convertidos. Los grupos de figuras se distribuyen en zigzag marcando diagonales que le dan movimiento al conjunto.

Era una pintura de gran tamaño, y a pesar de eso se advierten los rasgos abocetados. Se conservan unas fotografías que nos permiten analizar la obra. Las formas parecen en efecto responder al estilo que Goya estaba aprendiendo entonces, en la línea de Corrado Giaquinto, y podrían perfectamente ser el germen de la evolución que experimentaría después.

Gudiol destaca una cualidad que ya entonces tenía Goya y que mantendrá el resto de su carrera artística: su infalible sentido del volumen. Las formas se definen gracias al uso de la luz y los claroscuros. Sin duda era una obra que denotaba ya la soltura en la pincelada y la rapidez en la ejecución.

Francisco Zapater fue el primero en dar noticia de las obras que componen el armario-relicario en 1868. Contaba cómo los ancianos de Fuendetodos recordaban a Goya de niño realizando borrones de figuras y pintando al fresco los cortinajes que rodeaban el armario y al óleo las puertas del mismo; que cuando Goya volvió a su pueblo natal en 1808 exclamó al ver el relicario "No digáis que eso lo he pintado yo".

Exposiciones
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Francisco Zapater Y Gómez
    Goya. Noticias biográficas
    ZaragozaInstitución Fernando el Católico
    1868
    pp. 10-11
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 107
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 81, cat. 4
  • vol. I, p. 235, cat. 4 y vol. II, p. 10
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 89, cat. 2
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 89, cat. 2
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 41-44
  • Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 102-105
Enlaces externos
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