Vicente Osorio de Moscoso, conde de Trastámara

Colección particular, Suiza, Suiza
Colección particular
11 feb 2010 / 31 jul 2017

Procede de la colección de los marqueses de Castrillo de Madrid, de donde pasó a las colecciones Fernández de Villavicencio (Madrid) y Charles S. Payson (Nueva York).

Este cuadro pertenece a la serie de retratos que hizo Goya de la familia de Vicente Joaquín Osorio Moscoso y Guzmán, XIII conde de Altamira, entre 1785 y 1788.

Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (Madrid, 1777 - 1837) era el primogénito del conde de Altamira.

El modelo contaba con diez años de edad, aunque aparece vestido como si fuera un adulto, con peluca, casaca, camisa blanca con chorreras, calzón corto, zapatos con hebilla dorada y espadín. Introduce la mano derecha en la casaca mientras la izquierda apoya sobre la pierna derecha. Mira directamente al espectador con unos ojos grandes, penetrantes y muy expresivos, con semblante serio y gesto tímido. Un perro intenta llamar la atención del niño saltando sobre su pierna. El fondo neutro en tonos claros se oscurece hacia la parte superior en suave degradado.

• L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
  • Goya and his sitters
    Elizabeth Du Gué Trapier
    p. 5
    1964
    The Hispanic Society of America
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 30