Francisco de Goya

Y no hai remedio

Clasificación
Y no hai remedio
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
139x164 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se emplea la punta seca en las figuras que se hallan en primer plano, en los soldados que están disparando al fondo así como en el personaje caído que se sugiere a la izquierda. Con buril se procede a destacar la figura caída y se retoca el aguafuerte que estaba excesivamente mordido en el ángulo superior derecho.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En primer término, en el centro de la composición, un hombre con los ojos vendados ha sido atado a un poste. Se trata de una figura serena y cargada de dignidad cuyo rostro se inclina hacia el suelo; espera resignado su fusilamiento. A su lado yace el cadáver de otro que acaba de ser asesinado y que carece de la venda. Es probable que ésta haya sido utilizada para cubrir el rostro del personaje que está a punto de ser fusilado en primer término. Detrás de él podemos ver otros dos postes a los que han sido atados sendos hombres que están siendo fusilados por un pelotón de soldados que apuntan su arma.

Goya recoge en una sola imagen tres fases de la muerte de los prisioneros: la preparación, el momento del fusilamiento y el cadáver del ajusticiado. En el lateral derecho de la imagen ha representado los cañones de los fusiles de los soldados, aunque no a éstos. Tanto aquí como en el caso del pelotón que está en el fondo cuyos rostros permanecen ocultos, resulta imposible identificar al verdugo.

Con la técnica del aguafuerte el pintor aragonés ha trazado líneas horizontales breves y muy próximas entre sí para recrear el cielo y la tierra, así como los postes en que son atados los presos. La luz se concentra en las vestiduras inmaculadas de los reos, alusivas a su inocencia. En ellas Goya ha dejado casi toda la superficie sin trabajar, únicamente ha realizados algunos trazos para construir las mangas, la parte baja de los pantalones y los zapatos. Asimismo, también ilumina al pelotón de soldados del fondo con la intención de que no perdamos de vista lo que está sucediendo en esta parte de la escena.

Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 14, Duro es el paso puesto que ambas estampas constituyen dos variantes de un mismo tema, la pena de muerte. Sin embargo en Y no hai remedio no son los españoles quienes ajustician a los franceses sino estos últimos quienes hacen lo propio con los españoles, así Goya ha equilibrado la balanza del horror. El pintor se siente absolutamente incapaz de justificar este hecho, tanto en un caso como en otro, y crea una analogía entre dos imágenes similar a la que emplea en los grabados nº 2, Con razón o sin ella y nº 3, Lo mismo.

El tema de la pena de muerte se reitera en algunos grabados posteriores de esta misma serie como el nº 26, No se puede mirar, el nº 31, Fuerte cosa es, el nº 32, Por qué?, el nº 34, Por una navaja, el nº 35, No se puede saber por qué, nº 36, Tampoco y nº 38, Bárbaros.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 266).

Este grabado ha sido realizado reaprovechando la mitad de la plancha del grabado Paisaje con peñasco, edificios y árboles

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 117
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 135
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1015
    1970
    Office du livre
  • Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia
    Goya
    Juan Carrete Parrondo
    p. 287
    145-150
    1978-1979
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 299-300, cat. 86
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 206
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El Libro de los Desastres de la Guerra
    José Manuel Matilla
    II, pp. 35-37
    2000
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.