Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
139x164 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 07 nov 2024
Inventario
225
Inscripciones

22 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se emplea la punta seca en las figuras que se hallan en primer plano, en los soldados que están disparando al fondo así como en el personaje caído que se sugiere a la izquierda. Con buril se procede a destacar la figura caída y se retoca el aguafuerte que estaba excesivamente mordido en el ángulo superior derecho.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En primer término, en el centro de la composición, un hombre con los ojos vendados ha sido atado a un poste. Se trata de una figura serena y cargada de dignidad cuyo rostro se inclina hacia el suelo; espera resignado su fusilamiento. A su lado yace el cadáver de otro que acaba de ser asesinado y que carece de la venda. Es probable que ésta haya sido utilizada para cubrir el rostro del personaje que está a punto de ser fusilado en primer término. Detrás de él podemos ver otros dos postes a los que han sido atados sendos hombres que están siendo fusilados por un pelotón de soldados que apuntan su arma.

Goya recoge en una sola imagen tres fases de la muerte de los prisioneros: la preparación, el momento del fusilamiento y el cadáver del ajusticiado. En el lateral derecho de la imagen ha representado los cañones de los fusiles de los soldados, aunque no a éstos. Tanto aquí como en el caso del pelotón que está en el fondo cuyos rostros permanecen ocultos, resulta imposible identificar al verdugo.

Con la técnica del aguafuerte el pintor aragonés ha trazado líneas horizontales breves y muy próximas entre sí para recrear el cielo y la tierra, así como los postes en que son atados los presos. La luz se concentra en las vestiduras inmaculadas de los reos, alusivas a su inocencia. En ellas Goya ha dejado casi toda la superficie sin trabajar, únicamente ha realizados algunos trazos para construir las mangas, la parte baja de los pantalones y los zapatos. Asimismo, también ilumina al pelotón de soldados del fondo con la intención de que no perdamos de vista lo que está sucediendo en esta parte de la escena.

Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 14, Duro es el paso puesto que ambas estampas constituyen dos variantes de un mismo tema, la pena de muerte. Sin embargo en Y no hai remedio no son los españoles quienes ajustician a los franceses sino estos últimos quienes hacen lo propio con los españoles, así Goya ha equilibrado la balanza del horror. El pintor se siente absolutamente incapaz de justificar este hecho, tanto en un caso como en otro, y crea una analogía entre dos imágenes similar a la que emplea en los grabados nº 2, Con razón o sin ella y nº 3, Lo mismo.

El tema de la pena de muerte se reitera en algunos grabados posteriores de esta misma serie como el nº 26, No se puede mirar, el nº 31, Fuerte cosa es, el nº 32, Por qué?, el nº 34, Por una navaja, el nº 35, No se puede saber por qué, nº 36, Tampoco y nº 38, Bárbaros.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 266).

Este grabado ha sido realizado reaprovechando la mitad de la plancha del grabado Paisaje con peñasco, edificios y árboles

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 117
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 135
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1015
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia"
    Goya
    1978-1979
    p. 287
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 299-300, cat. 86
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 206
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    II, pp. 35-37
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 127
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 291
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    pp. 246-247
Enlaces externos
Obra relacionada
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