Francisco de Goya

Ya hace mucho tiempo que somos conocidos (C.119)

Clasificación
Serie
Ya hace mucho tiempo que somos conocidos (C.119)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda, y aguada de lápiz sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4097
Inscripciones

119 (a tinta, arriba a la derecha)

14 (a lápiz, abajo a la derecha)

Ya hace mucho tiempo, q.e som.s conoci- / -dos (a tinta, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

No sabias lo q.e llebabas aquestas? (a tinta, en el reverso)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Comienza con este dibujo una subserie dentro del Cuaderno C consagrada a la vida monástica, pero vista desde dos ángulos diferentes: hasta el dibujo C.125 el tono es satírico y a veces violento, mientras que después, hasta el C.131, penúltima obra conocida del cuaderno, viene un grupo de escenas que nos muestran a monjes y monjas que cuelgan sus hábitos.

En este dibujo concreto vemos a varios monjes. El que ocupa el primer plano, ataviado con hábito oscuro, acapara el mayor protagonismo, mientras los demás aparecen ligeramente iluminados. Estos monjes están caminando, con las manos escondidas en las mangas y la capucha baja, sin duda por el frío, con aparente resignación. Parecen humildes, aunque Goya siembra la duda con su irónica leyenda al pie del dibujo.

La leyenda del reverso de la hoja se refiere sin duda al siguiente dibujo del Cuaderno C, titulado ¿No sabías lo que llevabas a cuestas?, pues Goya se vio obligado a escribirla aquí ya que en el mismo, cubierto completamente por la aguada, resultaba casi ilegible.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 133 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1354
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 341(il.); 381, cat.C.119 [263]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Ya hace mucho tiempo que somos conocidos"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 349-350, cat. 111
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 119
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.