Visibilizar a través el arte: "AMIBIL y Francisco de Goya"

Desde el año 2006, AMIBIL apuesta por llenar de arte su centro ocupacional. Un trabajo del que forma parte este delicado proyecto artístico sobre la obra de Goya, que recientemente ha podido disfrutarse en el Museo de Zaragoza.

Italian Notebook
25 Apr 2022

Imagen de la visita de los artistas de AMIBIL al Museo de Zaragoza. Foto: AMIBIL.

A Manuel Ruiz le encanta la música, Volaverunt le recuerda a una bailarina y Asta su abuelo a un asno tocando el piano; su pasión por las brujas llevó a Yolanda Tello a quedar embelesada por Linda maestra; a José Javier Ibáñez Ya tienen asiento le transportó a un mundo al revés; la originalidad de la vestimenta de Aquellos polbos encandiló a José Luis Llorente; y como José Antonio Morte es un fanático de los pájaros se quedó prendado de El sueño de la razón produce monstruos. Y es que la obra de Francisco de Goya llega cada uno de nosotros de muy distintas maneras, eso sí, siempre y en cada uno de los casos, nos inspira.

Tanto es así que, precisamente, fue esta inspiración el único leit motiv que llevó a estos cinco artistas de AMIBIL a reinterpretar a través de la técnica del grabado en linóleo, y con muchísimo gusto y acierto, algunas de las estampas más emblemáticas de Goya. Un trabajo, “AMIBIL y Francisco de Goya”, del que se ha podido disfrutar en el Museo de Zaragoza desde el 1 de marzo hasta el 26 de abril y que, además, se complementa con la obra Inspirarte del poeta Mariano Ramos, también usuario de la asociación.

Artistas con solera

AMIBIL, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca, nació en 1994, fruto de la entrega y sacrificio de un grupo de padres que logró crear servicios multidisciplinares de calidad en el medio rural. Hoy, AMIBIL gestiona una residencia y un centro de atención de día, ha puesto en marcha un centro especial de empleo y, además, ofrece servicios externos a la población.

Asimismo, desde el año 2006 la asociación apostó por llenar de arte su centro ocupacional, pues como señala Lucrecia Jurado, su directora gerente, “a través del arte es posible desarrollar muchísimas capacidades y destrezas; queríamos que este fuera un espacio pedagógico y creativo”.

De tal manera que, con el apoyo de los profesionales del centro, poco a poco, los usuarios han ido confiando en sus propias capacidades artísticas que, a lo largo de más de quince años, se han materializado en un gran número de obras, expuestas en diversos museos y que han sido galardonadas con premios que les han llevado a viajar hasta Bruselas. Entre otros muchos trabajos, han reinterpretado la obra del pintor bilbilitano García Torcal y de varios artistas nacionales pertenecientes a la Asociación de Ferrocarriles de España e, incluso, han realizado una espectacular reproducción con teselas de los mosaicos de Bílbilis y con cerámica blanca de los monumentos más característicos de Calatayud.

El origen del proyecto

Esta exposición forma parte de un proyecto artístico de largo recorrido que se puso en marcha en el año 2014 y que, finalmente, como explica Lucrecia Jurado terminó por ilustrar el poemario de Mariano Ramos, Inspirarte, publicado ese mismo año por el Centro de Estudios Bilbilitanos de la Diputación de Zaragoza. “Habíamos estado trabajando la figura de Goya, un artista muy próximo a ellos, ya que algunas de sus obras están en Calatayud. Además, el hecho de ser aragonés y su trascendencia les llamaba muchísimo la atención y, por ello, escogieron algunos de sus grabados para reproducirlos en linóleo. Al Centro de Estudios Biblilitanos le gustaron muchísimo y, como Mariano es muy soñador, muy imaginativo, vieron que eran obras que podrían ilustrar muy bien sus poemas”.

Asimismo, el año pasado estos grabados formaron parte de la exposición “El cómic y Goya. Una muestra de veneración”, comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca, que se pudo visitar en los Antiguos Depósitos Pignatelli del Ayuntamiento de Zaragoza, y para la que Mariano Ramos escribió un poema ex profeso dedicado al pintor de Fuendetodos.

Arte de ida y vuelta

En palabras de Lucrecia Jurado, el hecho de exponer en el Museo de Zaragoza ha sido toda una experiencia y un honor para los artistas implicados en el proyecto, “ver que su obra se encontraba casi en paralelo con la de Goya fue un gran reconocimiento para ellos. Además, gracias a la difusión de la actividad, en Calatayud les paraban por la calle y les felicitaban. Esto eleva muchísimo su autoestima y les ayuda a darse cuenta de que también contribuyen con la comunidad. Estas actividades son un cúmulo de alegría y de emoción para ellos”.

Pero, además, este tipo de iniciativas también sirven para que la sociedad aprenda a valorar sus aptitudes, para que aquellos que estén visitando el museo conozcan sus obras y sean capaces de ver más allá de la discapacidad, pues como señala la directora gerente de AMIBIL: “El arte es estar en la sociedad, es normalizar. Muchas veces la sociedad ve más las dis que las capacidades, por eso, el arte ha sido nuestra vía para cambiar esta visión, para hablar más de valor y poder mostrar sus capacidades”.

Los artistas responden

A la pregunta ¿qué significa la figura de Francisco de Goya para ti? Manuel Ruiz, Yolanda Tello, José Javier Ibáñez, José Luis Llorente, José Antonio Morte y Antonio Barranco coinciden en la respuesta: un ejemplo, un gran artista que les inspira y que, como apunta Mariano Ramos, también es “un referente por su esfuerzo y por el reconocimiento que ha tenido en todo el mundo”.  Pero, ¿qué es para ellos ser artistas?, ¿qué sienten cuando pintan, dibujan, esculpen o realizan grabados? Entonces son las palabras “relajación”, “felicidad”, “ilusión” y “satisfacción” las que se repiten.

 

Imagen de la visita de los artistas de AMIBIL a la exposición "AMIBIL y Francisco de Goya" en el Museo de Zaragoza. Foto: AMIBIL.

En la imagen, los artistas que han participado en la exposición "AMIBIL y Francisco de Goya".

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.