Francisco de Goya

Dandy / mono

Clasificación
Dandy / mono
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
Inventario
D3921
Inscripciones
8 (a lápiz negro, abajo a la izquierda) 7 (a pluma, arriba a la derecha)
Historia
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Análisis artístico
Veáse Mujer / serpiente. Un atildado joven se coloca, apoyado en un bastón y levemente inclinado, delante de un espejo que le devuelve como reflejo la figura de un gran mono que adopta la misma actitud que él. Al igual que en la Mujer / serpiente, el personaje desvía la mirada del espejo. El elegante joven fue identificado por René Andioc con la figura arquetípica del currutaco, especie de petimetre o dandy típico de la sociedad española de finales de siglo XVIII y cuyos rasgos más distintivos se encontraban en su cuidadísima indumentaria, que Andioc describe así: enorme corbata, zapatos desprovistos de la habitual hebilla y de punta corva y fina, calzones ajustados debajo de las rodillas, casaca con solapas grandes, pelo abundante y dividido en varios mechones con largas patillas, y bastón o garrote. Según Folke Nordström, esta representación simbolizaría el temperamento sanguíneo, considerado típicamente femenino, lo que explicaría que Goya hubiera elegido el personaje del dandy, figura sometida a las torturas de la moda y que tenía algo de femenino en su carácter. El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
Exposiciones
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 650
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 491, cat. 322
  • ANDIOC, René
    Calcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.